viernes, 12 de junio de 2009

Potomanía: cuando beber demasiada agua es malo


Tomar agua es lo mejor, pero tomarla demasiado puede ser perjudicial. el consumo excesivo y compulsivo de agua -aún sin tener sed- se llama potomanía, un trastorno hasta ahora muy poco conocido.

Más de la mitad de nuestro peso corporal está compuesto por agua y para lograr el equilibrio interno de este elemento debes beber alrededor de dos litros y medio de agua al día que proviene de las bebidas y alimentos que consumimos.

La potomanía es un síntoma de un desequilibrio psiquiátrico, ya que tiene que ver con trastornos en el control de los impulsos. Un potomaniaco, alguien que bebe de siete o más litros al día, debe acudir al endocrinólogo para descartar cualquier trastorno hormonal o patología que afecte el hipotálamo, el área del cerebro que controla la sed.

Bebe agua en exceso puede ocasionar que los componente de la sangre se diluyan y se produce un desequilibrio en la concentración de electrolitos. La hiponatremia es la consecuencia más grave de la potomanía, es la disminución de sodio en la sangre, la cual puede afectar el funcionamiento del cerebro, los músculos, los órganos y el metabolismo.

Así es que ya sabes, atento(a) a cuántos esos vasos de agua te tomas al día.

No hay comentarios: