sábado, 6 de junio de 2009

Policías sometidos van a la cárcel más segura del país

Jhonatan Liriano
Santo Domingo.- Mientras dura el proceso judicial al que son sometidos, los agentes de la Policía acusados de cometer algún delito permanecen en la cárcel más segura del país, instalada en Manoguayabo, dentro del recinto de las fuerzas élites de la institución del orden público.

En este penal de máxima seguridad la Dirección de Prisiones mantiene a 66 presos preventivos y a un condenado.

“Cuando se produce una condena definitiva los policías se sacan de allí y se mandan al Pabellón de Veteranos” de la cárcel especificada por el tribunal, explicó el director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

La cárcel de Operaciones Especiales funciona a solicitud de la jefatura desde el primer gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-200). Garantiza la integridad física de los agentes señalados por el poder judicial, ante las amenazas que asechan a los ex persecutores del delito en las prisiones del sistema. Los barrotes de este centro de reclusión son vigilados por los miembros del equipo Swat de la Policía y en sus alrededores merodean las unidades caninas del comando táctico.

En palabras del vocero de la uniformada, coronel Nelson Rosario, “ningún lugar estás más protegido que la casa de las agentes especiales”. Por si esto fuera poco, a menos de diez metros de distancia del recinto está el cuartel policial de Manoguayabo, encargado de preservar el orden en el sector.

En Operaciones Especiales estaban recluidos, hasta el lunes pasado, el teniente coronel Francisco Pulinario Rodríguez y el capitán Lino de Oca Jiménez, sometidos por la muerte de Rolando Florián Féliz, reo del centro penitenciario de Najayo.

Está cárcel también acogió a los agentes de la dotación de Puerto Plata acusados de asociarse con narcotraficantes, en marzo pasado y a todo el destacamento de Bonao, perseguido por el mismo delito. Allí fueron enviados,a demás, los patrulleros acusados de ejecutar a cinco hombres a finales del 2008. Se procura preservar sus vidas.

No hay comentarios: