viernes, 12 de junio de 2009

Piden cesen asesinatos y represión de jóvenes

Guatemala/EFE — Un total de nueve organizaciones que integran el Movimiento Juvenil guatemalteco exigió ayer al Gobierno de este país centroamericano poner fin a la represión y los asesinatos de jóvenes y que apruebe una ley que promueve su desarrollo integral.
Durante una actividad en la Plaza de la Constitución, un dirigente de la organización “Caja Lúdica”, Samuel Ochoa, dijo a periodistas que cada año son asesinados en Guatemala más de 3,000 hombres y mujeres jóvenes de entre 14 y 29 años.
La mayoría de asesinatos, aseguró Ochoa, “son cometidos con saña a causa de la implementación de políticas de criminalización, estigmatización y violencia contra la juventud".
Explicó que las instituciones públicas creen que todos los jóvenes son miembros de pandillas, pero, acotó- “Muchos somos trabajadores, estudiantes y artistas".
En un comunicado, las nueve organizaciones, en las que se incluye también al Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), exhortaron al Estado a no excluir y marginar social, cultural y económicamente a la juventud.
Denunciaron que los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos que operan en Guatemala han asesinado a muchos jóvenes que han sido líderes en sus comunidades.
Entre ellos mencionan los crímenes de los miembros de “Caja Lúdica”, Juan Manuel Orozco, quien fue asesinado a tiros el pasado 5 de abril, y el de Nexo Pineda, ocurrido el 23 de mayo último.
Este colectivo reúne a jóvenes artistas y su misión es la sensibilización humana y la formación cultural.
El movimiento, integrado por unos 25,000 jóvenes, demandó al Ministerio Público (MP) investigar y perseguir a los responsables de los asesinatos de los jóvenes y que el Organismo Judicial aplique la justicia.

No hay comentarios: