miércoles, 3 de junio de 2009

Ortega dice que Chávez no viajó a El Salvador por seguridad

San Salvador/AP.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que el mandatario venezolano Hugo Chávez no llegó al cambio de mando en El Salvador por motivos de seguridad.

Ortega explicó que el presidente Chávez viajaría junto a su homologo boliviano Evo Morales y que los tres llegarían a El Salvador por la mañana.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró que Chávez canceló su viaje a El Salvador debido al alto riesgo que existía de sufrir un atentado.

"Se recibieron informaciones y se entendió que había un alto riesgo, por lo que se suspendió la visita", dijo Maduro en una entrevista divulgada por la estatal Venezolana de Televisión desde El Salvador.

El canciller venezolano acusó a los "sectores desesperados de la oposición" de su país y a la "ultraderecha, no sólo la nacional", de planear el asesinato del líder venezolano en la capital salvadoreña.

Durante un multitudinario acto popular para festejar la llegada al poder del izquierdista Mauricio Funes Ortega afirmó que Chávez no se presentó por motivos de seguridad, pero no quiso especificarlos.

"Por estrictas razones de seguridad sobre las cuales no vamos a entrar en detalles el presidente Chávez no está, ni estuvo por la mañana, ni esta tarde aquí con nosotros", dijo.

Ortega agregó que decidió viajar para estar presente en la celebración popular, pero con cierta reticencia.

"No es que queramos descalificar a los aparatos de seguridad, de inteligencia del ejército de El Salvador, pero aquí han ocurrido tragedias", agregó.

El presidente nicaraguence recordó como ejemplo la muerte del monseñor Oscar Arnulfo Romero.

"En este país se derramó la sangre de monseñor Oscar Arnulfo Romero y si asesinaron a monseñor Romero, nosotros somos así de pequeñitos al lado de esta inmensa figura espiritual".

No hay comentarios: