martes, 23 de junio de 2009

Obama promulga la ley anti tabaco; cita su lucha personal


Washington/AP.- El presidente Barack Obama promulgó ayer lunes la ley anti tabaco más fuerte que haya existido en Estados Unidos, calificándola de un logro extraordinario que ayudará a evitar que las generaciones futuras se aficionen al cigarrillo, y citó su larga lucha personal para dejar un hábito que lo acompaña desde la adolescencia.

"El esfuerzo de varias décadas para proteger a nuestros niños de los efectos dañinos de fumar ha emergido victorioso finalmente", declaró Obama en una ceremonia de firma de la iniciativa en el Rosedal de la Casa Blanca, acompañado de varios legisladores y otros invitados.

"Es una ley que salvará vidas estadounidenses", agregó.

El presidente ha mencionado frecuentemente desde la campaña electoral su propia lucha para dejar de fumar. Obama lo mencionó de nuevo durante la ceremonia, mientras criticó a la industria del tabaco por comercializar sus productos hacia personas jóvenes.

"Yo lo sé, yo fui uno de estos adolescentes", declaró Obama. "Yo sé lo difícil que es romper este hábito".

La nueva Ley de Prevención y Control Familiar del Tabaco le da al gobierno federal una autoridad sin precedentes para regular el tabaco y la comercialización de cigarrillos.

Esta ley permite que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) reduzca la nicotina en los productos hechos con tabaco, prohiba los sabores endulzantes y cancele las marcas como "bajo en alquitrán" o "light". Las compañías tabacaleras también necesitarán colocar advertencias de gran tamaño en sus cajetillas.

La ley no le da a la FDA la capacidad para prohibir por completo el tabaco, pero la dependencia podrá regular los contenidos de los productos hechos con este, hacer sus ingredientes del conocimiento público y prohibir ciertas campañas de mercadeo, especialmente aquellas destinadas a los menores de edad.

Los grupos contra el tabaco esperaban con entusiasmo la ley tras años de intentos por controlar a un sector tan importante para Estados Unidos, que en el Capitolio hay grabadas hojas de tabaco.

Los oponentes, de estados donde se cultiva la planta, argumentaron que la FDA ha demostrado con varios desperfectos relacionados con la seguridad de los alimentos que no está a la altura de la labor requerida.

También afirmaron que en vez de intentar que los fumadores dejen el vicio o de evitar que otros comiencen a hacerlo, los legisladores deberían asegurar que las personas tengan otro tipo de opciones, como un tabaco que no se fume.

Cuando George W. Bush fue presidente se opuso el año pasado a la iniciativa de ley y amenazó con vetarla si era aprobada en la Cámara de Representantes. En cambio, el gobierno de Obama emitió un comunicado en el que declaraba su apoyo a la iniciativa.

No hay comentarios: