martes, 23 de junio de 2009

Nuevo libro revela detalles del suicidio Antonio Guzmán


SANTO DOMINGO.- Casi tres décadas después de que el Presidente Antonio Guzmán se suicidara, poco antes de la medianoche del sábado 3 de julio de 1982, el reportero del diario El Caribe que cubría el Palacio Nacional entonces, José Báez Guerrero, ha escrito un libro con detalles del suceso.
La obra titulada “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, de 408 páginas, publicada por Editora Montalvo, será presentada por su autor el próximo día jueves 2 de julio en la Universidad Católica Santo Domingo en la capital dominicana.
Al momento del suicidio de Guzmán, la opinión pública estuvo dividida entre quienes atribuían su decisión a su desencanto por los rumores sobre supuestos actos de corrupción de allegados suyos, por un lado, o por las alegadas amenazas del presidente-electo, Salvador Jorge Blanco, de investigar y someter a la justicia a los imputados, por otro lado.
“La historia sobre la vida, gobierno y suicidio del Presidente Antonio Guzmán relatada por José Báez Guerrero casi tres décadas después del suceso contiene detalles y revelaciones asombrosas sustentadas en una minuciosa investigación a la manera de los grandes reportajes dentro de la mejor tradición periodística”, según una nota de Editora Montalvo.
Añade que “el autor, testigo de gran parte de lo que refiere, despliega un deslumbrante dominio de la narrativa para recrear con rigor histórico el perfil humano, familiar, empresarial, político y psicológico de su biografiado”.
Ilustran este libro 120 fotografías, la la mayoría inéditas, obtenidas por el autor en diversas fuentes. El tono de la obra lo advierte Báez Guerrero en el prefacio: “Los reporteros a veces no entendemos por qué a ciertos protagonistas les puede molestar más que se cuenten sus hechos que el haberlos cometido”.
En la contratapa del libro, se lee: “Poco antes de la medianoche entre el sábado 3 y el domingo 4 de julio, 1982, un abrumado hombre de 71 años de edad está sentado en un antiguo sillón de barbero forrado en piel, instalado en el baño de su oficina. Repasa minuciosamente los detalles de sus últimas conversaciones con su yerno, que lo espera afuera sin sospechar que no saldrá de allí por su propio pie… Respira profundamente. El revólver Colt Special calibre 38 enchapado en oro parece un juguete en sus arrugadas manos, sólo que él sabe que estos últimos segundos de su asombrosa vida no son un juego. ¿Qué trampa maldita le puso el destino para llevarlo a este callejón sin salida en el que estaba a punto de dar voluntariamente ese último paso que conduce al más allá? No importaba, ya no importaba nada… Tomó el revólver con su mano izquierda y llevó el cañón cerca de su sien, cerró los ojos y se disponía a pedirle perdón a Dios cuando su dedo índice cobró vida propia terminando así la suya. La explosión retumbó en los oídos de los militares y…”.
Editora Montavo expresa en su nota que “este análisis del hombre, sus circunstancias y su inmolación invita a una revalorización de su figura histórica”.
La obra incluye un índice onomástico realizado por José Chez Checo, ex-presidente de la Academia de la Historia, y su portada fue diseñada por Elías Roedán.
José Báez Guerrero nació en 1958 en Santo Domingo. Fue el director fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y por más de un lustro fue reportero y editor del diario El Caribe.
Ha escrito varios libros, entres ellos “Crónicas de un viaje” (1982), el ensayo “Los Católicos y el Capitalismo” (1988), la novela “Ceroles” (1996), la recopilación de su columna “Día por Día” (2002), los cuentos “Siete Gotas de Arena” (2007), así como diversos opúsculos. Además, como editor o compilador, también ha publicado “Elecciones 1990” y “Elecciones 1994”, para la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana; y “Cátedras de Éxito Empresarial” (2008) para la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), entre otras obras.
Ha sido corresponsal en Santo Domingo de la emisora The Voice of America (VOA), para sus emisiones en inglés, de The New York Times y otros diarios; The Wall Street Journal le ha solicitado artículos de opinión que ha publicado en su página editorial.
Actualmente, produce un programa de entrevistas por televisión, “La Silla Roja”, y un comentario editorial por Color Visión canal 9. Escribe regularmente artículos de opinión para el periódico Hoy y ocasionalmente también para el diario cibernético Clave Digital

No hay comentarios: