miércoles, 10 de junio de 2009

New York Times destaca incidencia Grupo Aventura


Por MIGUEL CRUZ TEJADA /NUEVA YORK.- El influyente matutino local The New York Times, uno de los más importantes periódicos del mundo, destacó en un reportaje publicado en su sección de artes, la gran incidencia que a su juicio, tiene el grupo bachatero Aventura en la música popular del Siglo XXI.

La crónica titulada “Crossover Dreams of a Bronx Bachatero” con la firma del crítico Jody Rosen, indica que la agrupación ha llegado a lugares insospechados con su peculiar estilo, las hermosas letras de sus temas y la vibrante voz de su líder vocal Romeo. “La popularidad y trascendencia que ha adquirido el nombre de esta banda, le ha permitido coronarse como los Reyes de la Bachata”, agrega la crónica.
Señala que la bachata, en la República Dominicana, donde nació el género, era un ritmo rechazado y relegado a las zonas rurales del país caribeño y que gracias al posicionamiento de Aventura en los mercados mundiales, ha atraído la atención de millones de seguidores, especialmente adolescentes, jóvenes y mujeres y garantiza otros tantos millones de copias vendidas de sus producciones.
Sostiene el NY Times que gracias a la coherencia y coordinación que mantienen los integrantes de la banda – Anthony, Romeo, Henry, Lenny y Max – la bachata, ha podido en el Siglo XXI convertirse en un fenómeno musical reconocido alrededor del globo.
“Desde la última década, Aventura se ha anotado millones de discos vendidos y ha establecido una permanencia en las posiciones más altas de los charts latinos de Billboard, mientras pasan de los clubes nocturnos de El Bronx a las arenas de América Latina”, dice el reportaje.
Exaltando la calidad de las letras en las composiciones de Aventura, el Times añade que la literatura en los temas del grupo, se aleja de lo que suele abundar en otras bandas y otros intérpretes. “Las letras del señor Santos, el líder de la banda, así como su vibrante voz, contienen una sensibilidad que posiciona a Aventura apartado de lo ordinario, sexual y político del rap y el reggaetón”.
Destaca que el género de la bachata es la personalidad musical del cuarteto integrante de Aventura quienes han creado un estilo híbrido con mezcla del R & B y el Hip-Hop, llegando a puntos insospechados. “Los logros del grupo se extienden más allá del mundo hispanohablante. Han subido a la cima de los listados de popularidad en Europa y han tenido éxitos en tierras tan lejanas como Israel. Su hit Obsesión fue número 1 en Italia durante 16 semanas consecutivas”, apunta el reportaje.
“El resultado ha sido gigante”, sostiene. En el reportaje aparece la señora Leila Cobo directora ejecutiva de contenido latino de Billboard destacando que el éxito de Aventura está mucho más allá de lo internacional, abarcando diferentes esferas del mundo. “Se trata de un fenómeno”, dijo la ejecutiva. Pero el Times también explica que en los Estados Unidos por ejemplo, el fenómeno está limitado por el idioma y el origen étnico. “Aventura es primero en los registros de la música latina y popular entre odas partes, pero no aparece en las listas de las 40 canciones más escuchadas en idioma inglés de las principales radio emisoras y tampoco en entrevistas de las grandes cadenas de televisión”.
Dice que los puntos de ventas que abordan la música latina tienden a preferir los extravagantes y oscuros, haciendo caso omiso a incorporar sonidos abrazados por millones de personas. “Aventura espera cambiar las cosas con el lanzamiento esta semana de su séptimo álbum The Last”, concluye el reportaje.

No hay comentarios: