domingo, 7 de junio de 2009

Mueren 9 policías más en Perú


Lima, Perú/AP.- Por lo menos nueve policías murieron en un nuevo choque con indígenas durante una operación para rescatar a 38 custodios que se encontraban en poder de los nativos en una estación petrolera en la selva peruana.

El ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, dijo ayer a la emisora Radioprogramas (RPP) que se logró rescatar a 22 agentes y recuperar el control de la Estación 6 de la empresa estatal Petroperú, pero nueve policías murieron y otros siete se encuentran desaparecidos. “(Los desaparecidos) pueden estar fuera de control de ambos grupos y pudieran haber huido. No necesariamente que pudieran ser heridos o fallecidos”, agregó.

Con este nuevo incidente, suben a 20 los policías muertos en choques con los nativos amazónicos, que desde el 9 de abril realizan protestas para exigir al gobierno la derogatoria de decretos que consideran vulneran y debilitan sus derechos sobre sus tierras ancestrales.

Los indígenas habían secuestrado en la víspera a los policías que prestaban seguridad en la Estación 6, en el distrito de Imaza, en el departamento de Amazonas, a unos 730 kilómetros al norte de Lima.

La madrugada del viernes 11 policías murieron en un enfrentamiento con indígenas cuando intentaban despejar la carretera Fernando Belaunde que se encontraba bloqueada por los nativos desde abril en la provincia de Utcubamba, en Amazonas.

No hay comentarios: