domingo, 14 de junio de 2009

Miles disfrutan en NY del desfile puertorriqueño


FUENTE: UNIVISION.com /NUEVA YORK - La famosa avenida Quinta de Manhattan se vistió el domingo de rojo, blanco y azul, en banderas, cabezas pintadas, antifaces, camisas y gafas para el Desfile Nacional Puertorriqueño.
Este año el rey del desfile fue el salsero Víctor Manuelle y la ciudad invitada fue Mayagüez, que llegó a promover su sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2010.
Más de dos millones
Aunque todavía no hay una cifra exacta se calcula que más de dos millones de personas llegó a la cita en la Gran Manzana.
Uno de ellos fue Omar Vázquez quien todos los años hace algo diferente para festejar a su país. En esta ocasión vino con su cabeza pintada con la bandera puertorriqueña.
Él viajó desde Albany con su novia Erika y su hija Casandra. Y como Omar casi todos los presentes llevaban consigo algo que identificaba la Isla del Encanto.“Ser boricua es un orgullo”, dijo entre sollozos Rudy Quitcon Rivera, quien a causa de la diabetes perdió su vista hace un año. Él nunca ha faltado a un desfile y este año no iba a ser la excepción.
Entre las personas que caminaron por la avenida Quinta estuvo en el gobernador de Nueva Jersey Jon Corzine en plena campaña de reelección, también el senador de origen puertorriqueño José Serrano, el senador Charles Schumer, también el congresista del distrito 15 Charles Rangel, Ruben Díaz Jr., mariscal del desfile y otras autoridades de la ciudad de Nueva York.Una de las ausentes fue la nominada a la corte Suprema de la Justicia, Sonia Sotomayor, quien se disculpó por no poder estar con su gente.“Ya era hora, una jueza en la Corte Suprema de Justicia”, decía una pancarta que hizo Moisés Villarubia, de Dover, Nueva Jersey, en apoyo a Sotomayor.Bullas del públicoPero quienes se llevaron las bullas del público fueron los artistas que a sus pasos en las diferentes carrozas del recorrido alborotaban al los presentes en Manhattan.Seguidos de Víctor Manuelle estaba Tito el Bambino, Lin Miranda creador del musical In The Heigths, Frankie Negrón, José Feliciano padrino del desfile y Yomo en la carroza de Univision, entre otros talentosos artistas.Víctor Manuelle, el sonero de la juventud, sonrió todo el tiempo ante las cámaras y a su público en el tradicional desfile que él considera el más importante para los puertorriqueños que residen en Estados Unidos.La tarima principal del evento, que cada año presenta una variedad de artistas, fue la gran atracción para el público, donde se tenía prevista la actuación del "Rey del desfile", así como del también salsero Michael Stuart.El grupo Zon del Barrio, que nació en el barrio latino de Harlem y que interpreta desde música folclórica hasta salsa, volvía este año a ese escenario, que contó además con la estrella José Feliciano, quien se ha mantenido vigente por varias décadas tanto en el mercado latino como anglo. El reggaetón también tenía previsto decir presente con una de las figuras más importantes del género, Daddy Yankee, nombrado padrino internacional, pero tampoco apareció en la festividad. La merengüera Olga Tañón fue reconocida como madrina nacional pero se disculpó el viernes por no asistir debido a motivos personales.

No hay comentarios: