martes, 9 de junio de 2009

Medio Ambiente defiende permiso para cementera


La Secretaría Medio Ambiente reiteró que en el permiso otorgado al Consorcio Minero Dominicano, para la instalación de una cementera en la comunidad de Gonzalo, se ha defendido lo que establece la ley, de que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza y el lugar donde se instale, debe cumplir con los procedimientos establecidos. Eleuterio Martínez, subsecretario de Medio Ambiente, criticó que a la población se le haya vendido que el proyecto estará en el centro del Parque Nacional Los Haitises, cuando en realidad se ubicará a más de cuatro kilómetros, y el área de donde se obtendrá el material, a unos cinco.

El funcionario explicó que el proyecto fue sometido a los estudios de rigor y una vez se determina que es factible, se dan los términos de referencia, es decir, que los solicitantes deben cumplir con las exigencias y presentar alternativas.

“Y el Consorcio Minero presentó tres alternativas, una de ellas tocaba parcialmente los límites del parque, que es el que se tramita a Medio Ambiente y se le dice al secretario (Jaime David Fernández Mirabal) ´mucho cuidado con la concesión, esto se lo dice Eleuterio Martínez y todo el equipo que está en la subsecretaría de áreas protegidas”, explicó.

Martínez indicó que después de esto, la institución procedió a trabajar otra de las alternativas presentadas por el Consorcio Minero, y para ello fueron utilizados los mismos técnicos que originalmente prepararon el primer informe de campo, “que con mucha responsabilidad dijeron que no, ese proyecto en esas condiciones es inviable”.

Entrevistado en el programa El Boulevard con Pablo Mckinney, que se transmite por CDN 2, aseguró que el lugar donde se instalará cementera es una zona plana, ubicada entre lomitas, resaltando que en Los Haitises no hay tierra.

Asimismo, el subsecretario de Medio Ambiente reveló que la parte más valiosa del Parque Nacional Los Hiatises está fuera del mismo, esto luego de las negociaciones del 2004, donde según afirma, el sistema de áreas protegidas fue mutilado, “haciendo con esto una locura”.

“Esto ocurrió porque la sociedad dominicana vivió un momento político, donde cada quien quiso repartirse las áreas protegidas cuando finalizaba el gobierno pasado y entraba el nuevo gobierno, y entonces las negociaciones se están haciendo justamente con el pastel, con la riqueza más valiosa que tiene el país, que son las áreas protegidas”, señaló el funcionario.

No hay comentarios: