jueves, 11 de junio de 2009

Libertan al joven colaboró con menor que mató a su padre

SANTO DOMINGO/Ramón Cruz Benzán.- El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional dispuso la libertad de un joven acusado de colaborar junto a un menor de 16 años que mató a balazos a su padre para entrar un tanque plástico con el cadáver de éste en el interior de un carro.
El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, dispuso la libertad de Alexander de Jesús Mesa (Machomán), de 21 años de edad, tras otorgarle una garantía económica de 50 mil pesos, bajo la modalidad de contrato de fianza, impedimento de salida del país y presentarse periódicamente ante el Ministerio Público.
Los fiscales adjuntos Germán Alberto Vásquez y Demetrio Ramírez Ramírez, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la persona de la Fiscalía del Distrito Nacional, habían pedido al tribunal dictar medida de coerción en contra del imputado, consistente en prisión preventiva.
De su lado, la defensa del imputado, doctora Enelia Santos de los Santos había pedido al juez rechazar la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público en contra de su cliente y que en consecuencia la modificara por garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica, tras considerar que el imputado es un joven que ha demostrado responsabilidad, sinceridad y trabajador.
En la vista de la medida de coerción, Jesús Mesa negó que ayudara al menor, cuyo nombre se omite por razones legales, a bajar el tanque plástico con el cuerpo de de su padre, y que lo único que hizo fue que le guardó una funda, y que no sabia que era un arma.
“Magistrado, yo estaba trabajando en Póntelo Import, no lo ayudé a bajar el tanque, lo único que hice fue que le guardé esa funda, que no sabia que era un arma. Desde que lo supe fui y se la llevé a la policía”, declaró Machomán en el tribunal.
El menor, admitió que mató a su padre Ricardo Antonio Reyes Valerio, porque éste un día antes le había dado una pela.
El hecho lo cometió con una pistola marca Browning, calibre 9 milímetros, número 245NV70480, propiedad, según él, de una hermana residente en Italia que la dejó guardada en la casa de su padre.
Confesó que luego de matar a su padre, entró el cadáver en un tanque azul, atado con un cable eléctrico, y que después procedió a llamar a su amigo Jesús Mesa, a quien pidió que fuera a su casa para mostrarle algo.
Dijo que cuando su amigo llegó le enseñó el cadáver de su padre, y que tras manifestarle lo sucedido le pidió que lo ayudara a bajar el tanque con el cuerpo desde el segundo nivel de la vivienda.
Sostuvo que entre ambos entraron el cadáver en el carro y lo llevaron a la avenida Nicolás de Ovando, casi esquina Máximo Gómez, frente a la Tienda Plaza Lama, en Villas Agrícolas, en donde lo dejaron estacionado.
Precisó que luego le entregó la pistola a su amigo Alexander para que se la llevara y la guardara.

No hay comentarios: