miércoles, 3 de junio de 2009

Impuesto a taxis crea confusión y rechazo

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK.- A partir del 1 de junio entró en vigencia el impuesto a pasajeros de los taxis sin medallón denominado “Sales Taxes” el cual obliga al recargo de un 8.375% en el costo de los viajes, pero la medida puesta en marcha por la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) ha creado confusión y disgustos entre choferes y pasajeros.
Héctor García, taxista de la base Kennedy dijo no entender nada del nuevo impuesto y agregó que le han informado de otras medidas reguladoras en perspectiva. Expresó que de continuar la situación, se verá obligado a abandonar el oficio.
La medida incluye a las limusinas. El chófer Pedro Inoa dijo ignorar qué quieren las autoridades. El presidente de la misma base, Damián Rodríguez, explicó que el 99 por ciento de sus taxistas llaman a la empresa, pero esta no cuenta con las informaciones que requieren.
El estado busca generar 25 milones 600 mil dólares para paliar su déficit fiscal. Como siempre, los políticos la meten y el pueblo es quien tiene que pagarlo, sostuvo la señora María Herminia Guzmán, frecuente usuaria de taxis.
Las tarifas de los taxis amarillos son fijas dependiendo de la distancia. Rodríguez dijo ignorar si el estado quiere el dinero diariamente, semanal o mensualmente.
Pero el Departamento de Impuestos informó que envió la notificación a todos los dueños de taxis registrados como “livery” en Vehículos y Motores y a los operadores de bases y limusinas asentados en la TLC. Las autoridades explicaron que son esos operadores los que tendrán que entregarle el dinero al estado cada tres meses, pero son los choferes quienes tienen la responsabilidad de cobrárselo a los pasajeros.

No hay comentarios: