jueves, 4 de junio de 2009

hispanos esperan ser ejecutados en Arizona de un total de 122 condenados


NUEVA YORK._ De un total de 122 sentenciados a la pena capital en el estado de Arizona, entre ellos dos mujeres, 18 hispanos esperan en el Pabellón de la Muerte por ser ejecutados. En el grupo de los criminales, figura el pelotero dominicano de ligas menores Fabio Evelio Gómez a quien la Suprema Corte de Arizona le revocó la pena, aunque deberá esperar a que un tribunal del condado Maricopa, escena del crimen, ratifique o no la nueva decisión que data del 5 de diciembre del 2005. La próxima vista está fechada para el 8 de septiembre de este año.

El fichaje de Gómez es el CR-03-0199-AP.

De los 122, además del dominicano hay 17 mexicanos, 13 negros, 84 caucásicos, 5 indios nativos americanos y 2 corresponden a otras etnias que no son especificadas por el Departamento de Corrección de Arizona. Entre los mexicanos se encuentran Alfonso R. Salazar, Alfredo García, Cody Martínez, Ernesto Martínez, George López, John Cruz, Joshua Villalobos, Juan Velázquez, Michael Gallegos, Rubén Garza y Samuel López.

Recientemente el Consejo Nacional de la Raza, una entidad que brega con los derechos civiles de los latinos en los Estados Unidos, criticó en un comunicado la discriminación de que son objeto los hispanos arrestados por diferentes delitos, que incluyendo la pena de muerte, son más drásticamente castigados que los blancos que cometen los mismos crímenes. “Esa dureza se extiende por los diferentes eslabones de cadena, desde el momento del primer arresto efectuado por los agentes, pasando por el arresto, la detención y hasta la sentencia final”, sostiene el comunicado.

La postura de la organización hispana se desprende de un estudio que publicó titulado “Los niños invisibles de América: la juventud latinoamericana y el fracaso de la justicia” en el que señala que los latinos salen perdiendo en todas las comparaciones frente a los anglosajones y tienen un 4% más de probabilidades de ser demandados, el 16% de ser juzgado, el 28% en ser detenido y el 40% encarcelado.

Añade la denuncia que 5 de cada 10 hispanos son detenidos antes de ir a juicio, lo que representa el 54%. Relata el informe que 200 mil jóvenes latinoamericanos son juzgados cada año en cortes de los Estados Unidos y en su gran mayoría comparecen por crímenes no violentos. Los sentenciados a muerte en Arizona fueron encontrados culpables por asesinatos, violaciones sexuales agravadas, asaltos a mano armada con la comisión de homicidios, robos a bancos, estupros y otros.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: