lunes, 22 de junio de 2009

Hipotiroidismo y adelgazamiento (II)


Tal como les comentaba anteriormente, las personas que tienen hipotiroidismo deben de tomar su medicación a diario -1 hora antes de desayunar- y modificar su dieta para poder conservar un peso saludable así como mantener niveles adecuados de hormonas tiroideas.

Principalmente los alimentos contenidos en la dieta tienen que aportar cantidades adecuadas de yodo, este está presente en: rabanitos, leche, carne vacuna, sal yodada. Por otro lado también hay que ingerir comidas elaboradas con ingredientes que ayuden a asimilar este elemento químico (pescados y frutos de mar).

Por otra parte se tienen que limitar alimentos que perjudiquen esta absorción, por ejemplo berza, nabos y remolacha y los que aumenten la excreción fecal de tiroxina (harina de soja, nueces, aceite de girasol, cacahuate y derivados).

También es conveniente mermar las comidas que puedan generar inconvenientes en la síntesis de las hormonas tiroideas (aceite de canola, verduras crucíferas, maíz, camotes, fríjol blanco y algunas clases de mijo).

Otro punto sustancial es el aporte energético diario, la dieta debe de contener las Kcal. acordes a la edad, sexo, contextura y actividad física. Cuando la medicación está bien suministrada no hace falta llevar una dieta hipocalórica extrema, el solo hecho de cuidarse con alimentos sanos es suficiente para mantener el peso.

No hay comentarios: