miércoles, 3 de junio de 2009

Gripe porcina: primer muerto en Chile

Redacción
BBC Mundo/Las autoridades sanitarias chilenas confirmaron este martes la primera víctima fatal de la gripe porcina en el país y en América del Sur, al tiempo que llamaron a la calma tras aumentar el número de infectados.Fernando Vera, de 37 años, murió el lunes por la madrugada en Puerto Montt, a más de 1.000 kilómetros al sur de la capital, Santiago. Las autoridades confirmaron que su muerte fue causada por una insuficiencia renal y un paro cardiorrespiratorio asociado a la gripe A H1N1.
Días atrás las autoridades de Salud le confirmaron a BBC Mundo que el virus se había desplazado hacia el sur, justamente en el área donde se registró el deceso.
Según un informe del Instituto de Salud Pública antes de confirmarse la muerte la mayoría de los pacientes habían presentado cuadros clínicos leves, similares a los casos de influenza estacional.
La cantidad de contagiados en Chile ascendió de 313 a 360 -más que ningún otro país de América del Sur-, seis de ellos graves, según informaron agencias de noticias.
La presidenta Michelle Bachelet convocó para este miércoles a una reunión extraordinaria del grupo de epidemiólogos que asesoran al Ministerio de Salud para revisar las medidas adoptadas hasta la fecha.
Cerca de la pandemia
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, rechazó que hubiera habido negligencia en la atención de Vera en el hospital y dijo que se investigará la situación desde que fue ingresado, en respuesta a las denuncias de la familia que sostiene que el enfermo tuvo que esperar más de seis horas para ser atendido.
Vera padecía un fuerte resfrío desde hacía dos semanas y el pasado jueves presentó síntomas de la gripe A, por lo que el sábado fue internado en el hospital.
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el nivel de alerta en el nivel 5 de 6, pero su director adjunto, Keiji Fukuda, dijo que se está "cerca de la fase 6".
Según los últimos datos confirmados este martes por los laboratorios de la red de la OMS, los casos de infectados por el virus A H1N1 ascienden a 18.965 en 64 países, de los cuales han muerto 118.

No hay comentarios: