martes, 9 de junio de 2009

Golpe hispano en el Senado estatal

Annie Correal/EDLP

Nueva York — Los demócratas parecen haber perdido la mayoría en el Senado Estatal —que solamente ganaron hace seis meses– tras una acción totalmente inesperada de dos senadores hispanos.

En una sesión en la cámara del Senado, dos demócratas —Pedro Espada Jr. del Bronx y Hiram Monserrate de Queens— se unieron a los 30 republicanos del Senado en una moción que buscaba desplazar a los demócratas del poder.

Después del voto, los republicanos anunciaron que el senador republicano Dean G. Skelos, de Long Island, será el nuevo líder de la mayoría republicana del Senado y que reemplazaría al líder de la mayoría demócrata Malcolm Smith. El senador Espada será el presidente del Senado.

“Una nueva coalición bipartidista se está estableciendo que va a traer reformas verdaderas al Senado ahora”, indicaron los republicanos del Senado en un comunicado. Pero el senador Smith clasificó el voto como ilegal.

“La mayoría todavía está en manos de los demócratas. Hubo un voto ilegal en el Senado”, dijo Smith, quien argumentó que la votación se produjo después de que se hubiera suspendido la sesión.

En una rueda de prensa en Albany, flanqueado por 23 senadores demócratas, Smith insistió en que él sigue siendo el líder del Senado y decidirá cuándo continuará la sesión. Aseguró que quiere estar seguro de que se dan las condiciones para que el Senado “no se convierta en un circo”.

De ser ratificado, el voto de ayer devolvería el poder a los republicanos, que controlaron el Senado por más de cuatro décadas.

A las tres de la tarde, los 30 republicanos se pararon con las manos alzadas, pidiendo un voto para un cambio de liderazgo. Luego se pararon Espada y Monserrate y alzaron las manos. Con sus votos, los republicanos ganaron el voto por un margen de 32 a 30.

No hay comentarios: