lunes, 15 de junio de 2009

Falla geológica afecta a Casabito

Constanza/Ricardo Santana.- La carretera de Casabito- Constanza se ha convertido en una zona de alta vulnerabilidad por los constantes deslizamientos de tierra que se originan provocados por las lluvias y la baja temperatura de la zona.

Esta importante vía de 58 kilómetros que comienza en la autopista Duarte, comunica comunidades agrícolas como Constanza, Tireo, Salina, La Palma, Arroyo Frío y otras tantas, con el paso de los años se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Estado dominicano ya que constantemente tiene que invertir cuantiosos recursos en su reparación, pero casi nunca lo hace en la reparación del pavimento porque el mismo ambiente climático lo conserva, sino en los derrumbes que se originan, según explicaron al LISTÍN DIARIO, técnicos que trabajan en la obra.

Roberto Luciano, ingeniero supervisor de la compañía Consultores Internacionales, S. A. (COINSA), que junto a la empresa constructora brasileña Obedrecht, tienen a su cargo la reconstrucción de un importante tramo de la carretera y además son responsables de retirar los escombros dejados por los desprendimientos en esa vía, define la situación como compleja, pero con alternativas viables de solución.

Luciano explica que en la planicie de la pendiente de más de 200 metros de altura donde se están originando los derrumbes, por la zona de Casabito, hay una falla geológica y en la altura del terreno está agrietado. 0tro derrumbe ocurrió la noche del sábado que bloqueó el paso de vehículos por la carretera de Casabito, a la altura del kilómetro 5, el punto ahora más crítico.

Pero pobladores de la zona y los propios técnicos que trabajan en la reconstrucción de la vía, reconocen que esos desprendimientos no son nuevos, sin embargo, estiman que ahora han tenido mayor connotación en la opinión pública, porque nunca se había impedido el paso de vehículos y personas por tanto tiempo por esa vía.

Paradójicamente, en la carretera de Constanza cuando llovía, los mayores derrumbes ocurrían en el trayecto comprendido entre los kilómetros 7, 10 y medio, 11 y en el 13.7, pero en el 6, donde actualmente están los desprendimientos pocas veces esto se había visto.

En esas áreas críticas las compañías contratistas han levantado muros en los laterales de las pendientes para evitar los movimientos de masa de tierra que se originaban.

Solución a los derrumbes
Luciano admite que la parte de Casabito hay una falla geológica muy grave y muchas veces trabajan para nada, ya que el clima y la misma realidad existente se encarga de desbaratar todos.

“La geología es bastante compleja, la deforestación produce grietas como ocurre en esta parte de Casabito y con tiempo, sumado a las lluvias, el terreno se desliza”, informó.

Diferentes sectores de Constanza y expertos internacionales están proponiendo la construcción de una nueva carretera por una parte que no represente tantos riesgos para los habitantes de esa montañosa zona y las personas que usan el tramo.

Sin embargo, Luciano estima que ese es un proyecto que puede ser posible, pero que hay que tomar en cuenta que en materia de ingeniería, nada es imposible, pero que para ello, lo primero que se debe tomar en cuenta es el costo, la calidad y el tiempo de ejecución.

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SATURACIÓN DE SUELO Y DEGRADACIÓN BOSCOSA

El geólogo Orlando Franco, advierte que los constantes deslizamientos de tierra que se registran en la carretera de Constanza-Casabito, se debe a la saturación del suelo y la degradación de la capa boscosa para el conuquismo y a fenómenos geológicos que siempre han incididos con los desprendimientos.

Los expertos dicen además que las construcciones de viviendas en las márgenes de la montañosa vía, influyen para que con frecuencia se produzcan derrumbes que no sólo interrumpen el tránsito, sino que además ponen en peligro la vida de muchas personas que usan la misma.

Franco, profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), significó que el problema que se presenta en Casabito, se debe a una falla geológica y a la deforestación.

Observa que como esa vía está rodeada de pendientes las condiciones para que ocurran esos movimientos siempre están presentes.


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