lunes, 8 de junio de 2009

El volcán Galeras hace erupción, pero no causa víctimas


Bogotá./AFP- El volcán colombiano Galeras, en el departamento de Nariño (sur, fronterizo con Ecuador), hizo erupción a las 07H18 locales de este domingo (12H18 GMT), informó el estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas), sin que las autoridades locales contabilizaran víctimas.

Debido al evento eruptivo “de carácter explosivo”, de acuerdo con el informe de Ingeominas, se elevó a rojo el nivel de la alerta, lo que significa una erupción “inminente o en curso”.

El secretario de gobierno del Nariño, Fabio Trujillo, dijo en declaraciones telefónicas a la AFP que la “erupción no fue muy grande” y que “no ha habido víctimas ni daños”. “Sólo hubo caída de cenizas en el municipio de Sandoná”, agregó el funcionario, quien señaló que de todas formas se activó el plan de emergencia previsto para la evacuación de unas 7.000 personas que habitan la zona de influencia del volcán.

El coronel William Montesuma, comandante de la Policía de Pasto, capital de Nariño, dijo que se restringió el paso vehicular por las vías que de esa ciudad conducen al Galeras, como una medida preventiva.

Además aseguró que están listos los albergues dispuestos para acoger a la población de influencia del volcán.

La más reciente erupción del Galeras ocurrió el pasado 25 de abril sin consecuencias para la población.

No hay comentarios: