martes, 16 de junio de 2009

Disidente da nuevo vuelco al Senado


Nueva York/Annie Correal/EDLP — La lucha siguió sin tregua ayer en Albany, donde los demócratas y republicanos del Senado peleaban para el control de la Cámara Alta después de que el senador Hiram Monserrate anunciara que iba a regresar a la fila de los demócratas, dividiendo la Cámara en 31 a 31 por primera vez en la historia del estado de Nueva York.
El senador Hiram Monserrate, que anunció su decisión por primera vez en una entrevista con el periódico Daily News, tuvo reuniones con líderes del Partido Demócrata, líderes comunitarios y con el gobernador David Paterson durante el fin de semana. Pero en una entrevista con EL DIARIO/LA PRENSA insistió en que había regresado a la camarilla demócrata porque había logrado su meta: la de desplazar al líder de la mayoría del poder.
“Me siento muy bien porque entiendo que ha habido un impacto masivo”, dijo Monserrate, quien explicó: “Se aseguró que va a haber un cambio de liderazgo; el fracaso de liderazgo se queda en el pasado”.
Monserrate quiso expulsar del poder al líder de la mayoría y presidente del Senado, Malcolm Smith, pero el partido ya no tenía suficientes votos para hacerlo. En una concesión a Monserrate, los demócratas nombraron al senador John Sampson de Brooklyn como “líder de la camarilla”.
“Smith puede llevar el nombre de líder, pero en la actualidad y en la práctica la camarilla demócrata va a estar al mando de John Sampson”, sustentó Monserrate, quien negó que haya cometido suicidio político.
“Los votantes me mandaron al Senado para hacer cambios”, aseguró.
La lucha continuó ayer en una corte en Albany. Los demócratas dijeron que querían llegar a un acuerdo, compartiendo el poder con los republicanos, pero los republicanos insistían en que habían obtenido la mayoría en el Senado por el voto de la semana pasada, de 32 a 30, que dio el poder al senador Dean Skelos de Long Island, que fue nombrado líder de la mayoría, y al senador de El Bronx, Pedro Espada, que fue nombrado presidente del Senado.

No hay comentarios: