jueves, 11 de junio de 2009

Desmantelan en Philly red de narcos dominico-mexicano

Por Margarita Canahuate
PHILLY.- Los dos ciudadanos de la República Dominicana, Pimentel Mejía y Morales, fueron arrestados en la misma residencia en Philadelphia, acusados de liderar red de narcotráfico internacional junto al mexicano Torres-Aguilar. Los tres residen en los Estados Unidos ilegalmente.

Adalberto Morales alias Nanao, de 37 años y con domicilio en el 4306 de Potter St. en Philly; y Emmanuel Pimentel-Mejía, de 25 años, vivía en el mismo domicilio que Morales, se dedicaban a multimillonarias ventas de metanfetaminas o "Ice" en los condados de Bucks y Burlington. Junto a Rafael Torres Aguilar, de 40 años, ciudadano de México, con domicilio en Georgia y California, introducían cargamentos de este país centroamericano hacia territorio norteamericano.

El operativo antidrogas "Hielo Mexicano - Mexican Ice" transcurrió durante 10 meses.

El procurador general Tom Corbett expresó que la empresa de narcotráfico de Morales contaba con más de 40 personas. Dijo en rueda de prensa y comunicado enviado a los medios: "Nosotros sabemos quienes son ustedes. Sabemos donde residen en Philadelphia y donde se esconden", y prometió que no parará hasta que todos los narcotraficantes sean arrestados y procesados por sus crímenes, declinando a revelar más información.

Las autoridades de Philadelphia trabajan con las autoridades de Nueva Jersey y de Nueva York. Las investigaciones continúan y se espera que en las próximas horas, se produzcan más arrestos en estos estados, incluyendo Atlanta.

Dijo Corbett que tiempo atrás, era la Mafia y las pandillas de motociclistas quienes controlaban el mercado de la droga. Expresó que en el 2005, las leyes federales pusieron restricciones a la venta de Sudafed, que ayuda a producir metanfetaminas o Christal Meth.

Pero esta droga es diferente. Es más potente, ya que el arrebato que produce a los adictos es dos veces más fuerte y el efecto más prolongado. Los cárteles mexicanos controlan el mercado. La droga es llevada desde México a Atlanta, Georgia, un Estado controlado por los narcos mexicanos. Torres Aguilar entonces recogía la droga en Atlanta y se las llevaba a los dominicanos Morales y Pimentel-Mejía en Philly.

De acuerdo al Gran Jurado, Morales era el suplidor principal de las organizaciones de drogas, supliéndoles aproximadamente 28 libras de metanfetaminas cristalizada cada semana.Les cobraba entre $16,000 a $20,000 dólares por cada libra.

El procurador hizo especial mención respecto a Morales, quien señaló que además de vender esta droga, también distribuía cocaína y heroína en las calles de Philadelphia.

En el Abril del 2009, las autoridades requisaron la vivienda de Morales, confiscando 5.5 libras de Metanfetamina, con un valor de $500.000 dólares. 3.2 onzas de heroína, equivalente a $31,000 dólares y 2.2 libras de cocaína, equivalente a $37,000 dólares. Además de variadas parafernalias usadas para romper y cocinar la droga. $5,500 dólares en efectivo también fueron confiscados.

Los tres narcotraficantes serán procesados en el condado de Cheter, dijo Corbett.

No hay comentarios: