jueves, 18 de junio de 2009

Desbaratado plan de fuga de varios de presos de ETA




Madrid/EFE.- La organización terrorista española ETA organizaba un plan de fuga para varios de sus miembros recluidos en la cárcel de Huelva (Andalucía, sur), informaron a Efe fuentes de la investigación, según las cuales hay seis detenidos y presos arrestados dentro de varias cárceles.
Fuentes próximas a la prisión de Huelva han precisado a Efe que en el marco de una operación policial dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha sido detenida en Huelva la novia del etarra Gorka García Sertutxa, al que iba a visitar a la cárcel.
La Guardia Civil busca algún indicio después de ser descubierto el plan de fuga, entre ellos de García Sertutxa, condenado a 109 años por intentar matar al rey Juan Carlos y cuya celda ha sido registrada, según las fuentes.
Con el intento de fuga de García Sertutxa y de Igor Solana Matarrán, ex integrante del "comando Andalucía", también estaría relacionado Arkaitz Goikoetxea Basabe, quien según las fuentes formó parte del "comando Vizcaya", uno de los grupos que se mostró dispuesto a colaborar con los planes de algunos presos etarras en 2007.
Goikoetxea Basabe se encuentra preso en la cárcel de Valdemoro (Madrid) desde mayo pasado y, según las fuentes consultadas, habría sido arrestado hoy en relación a estos hechos.
En la prisión de Huelva también estuvo preso hasta febrero Igor Solana, quien fue trasladado a la cárcel de Valencia y quien también ha sido arrestado hoy por estos hechos.
Otras fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que en Bilbao (País Vasco, norte) ha sido detenido el abogado Iñaki Goyoaga, mientras que en Getxo, también en esta región, ha sido registrada su vivienda y arrestada Inge Urrutia, la novia del etarra prófugo Asier Borrero.
En Huelva, la Guardia Civil mantiene acordonada parte de la calle donde está la vivienda que, según fuentes del Ministerio del Interior, ocupaba la novia de uno de los etarras que intentaba escapar.
ETA surgió hace 40 años en el País Vasco y en las cuatro décadas transcurridas asesinó a más de 850 personas en distintos lugares de España.
ETA, que en más de cuarenta años de actividad violenta por la independencia del País Vasco ha asesinado a más de 850 personas, ha sufrido en los últimos meses varios golpes policiales, entre ellos la detención de varios de sus cabecillas.
Con respecto a la organización terrorista, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que, pese a los avances policiales, "desgraciadamente matar es fácil", por lo que "ETA aún puede hacer mucho daño", pero expresó su confianza en que "más pronto que tarde conseguiremos que ETA sea el pasado".

No hay comentarios: