sábado, 6 de junio de 2009

Demandarán por pérdidas millonarias envasadora explotó

SANTO DOMINGO ESTE. Pese a que la empresa León Gas prometió indemnizar a los afectados por la explosión de una de sus envasadoras de gas propano en la autopista San Isidro, comerciantes y vecinos amenazaron ayer con demandarla.

Aseguran que no dejarán que se reinstale el negocio cuya explosión dejó 18 heridos, 11 de ellos con serias quemaduras.

Ayer, representantes de Seguros BanReservas calculaban los daños, cuyo monto no precisaron.

La casa de María de la Cruz, ubicada al lado de la envasadora colapsó casi en su totalidad. Estima el inmueble en unos RD$8 millones y lamenta la pérdida de 84 mil euros que una familiar trajo hace 20 días. Consciente del peligro de vivir al lado de una envasadora, lamenta que se quedó "en la calle".

Brigadas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), cambiaban ayer medidores y cables. Onésimo Santos, encargado técnico del área, dijo que se invirtió más de RD$200 mil en materiales.

En tanto la empresa de telecable Éxito Visión reinstalaba 300 pies de cableado y una nueva caja amplificadora de US$3,500 que robaron en el hecho.

El negocio de comunicaciones que tiene Philip Javier tuvo pérdidas aproximadas a los RD$500 mil. Las paredes se destruyeron, perdió tres computadoras, dos aires acondicionados y otros enseres.

La farmacia de Rafael Paulino tuvo daños que valora en RD$100 mil y el centro de internet de Enrique Curet, tuvo pérdidas que estima en RD$350 mil.

Los dueños de estos y otros negocios ubicados en la plaza Eva María, localizada frente a la envasadora, pretenden hacer una demanda conjunta contra León Gas.

"La empresa tiene que pagar por daños y perjuicios", dijo Wenceslao Rosario, copropietario del edificio. Indicó que se elabora un presupuesto para saber el monto de la instancia.

Ana Andelis, contadora de la envasadora, consideró que no hay razón para demandar, ya que la empresa se comprometió a responder por los daños.

Del hecho

León Gas tiene otra envasadora próximo a la Fuerza Aérea Dominicana. Según la contadora, la empresa recauda más de RD$200 mil diarios.

Dijo que hace 10 años, cuando se erigió la siniestrada, no habían tantos residentes. Informó que se instaló un sistema contra incendios de alta seguridad que evitó que el incendio fuera mayor.

Aún persiste la versión oficial de que la explosión la causó un escape de gas mientras se hacía una transferencia desde un tanquero de la compañía Hermanos Díaz Gas.

Pablo Camilo, de la Dirección General de Normas (Digenor), dijo que pudo producirse por el calentamiento del tanque de almacenamiento del gas.

El chofer del tanquero recibió quemaduras leves y está en su casa en el Cibao.

La Policía Científica analiza varias pruebas para determinar cualquier otra causa de la explosión.



De M. Mejía/ A. Díaz

No hay comentarios: