sábado, 6 de junio de 2009

Cubano involucrado en Watergate muere en Florida

AP

Bernard Leon Barker, un espía de la CIA nacido en Cuba que participó en la invasión de Bahía de Cochinos y después se vio inmerso en el escándalo Watergate, murió el viernes en un suburbio de Miami. Tenía 92 años.

Barker falleció en su hogar después que la noche anterior fue llevado al Centro Médico Veteran's Administration, dijo su hijastra Kelly Andrad. Aparentemente murió por complicaciones de cáncer de pulmón, y también había padecido problemas cardiacos.

Barker fue uno de los cinco hombres que penetró en el edificio Watergate en Washington el 17 de junio de 1972. El y otros tres individuos fueron reclutados en Miami por el agente de la CIA E. Howard Hunt, con quien habían trabajado una década antes en la invasión de Bahía de Cochinos (o Playa Girón) en Cuba.

Intentaban plantar una grabadora en Watergate para conseguir información del oponente demócrata de Richard Nixon en la próxima elección presidencial, George McGovern.

Aunque en las últimas décadas el país dejó de prestarles atención, su papel en el asunto los hizo famosos en la comunidad de cubanos anticastristas de Miami. Los puntos de vista anti Castro de Barker nunca cambiaron con los años, dijo su hija, Marielena Harding.

"Su lucha por la verdadera libertad continuó hasta el final, y sólo lamentó que nunca llegó a ver a Cuba libre", dijo Harding.

En una entrevista en 1997, Barker comentó a la AP que no sentía ningún arrepentimiento por la incursión en Watergate. Dijo que había observado con interés como la imagen de Nixon, quien tuvo que renunciar al cargo en 1974 debido al escándalo, se rehabilitó un poco. El ex presidente murió en abril de 1994.

Barker pasó poco más de un año en prisión por haber participado en la irrupción y después trabajó para la ciudad de Miami.

No hay comentarios: