viernes, 5 de junio de 2009

Crean células madre con cerdos

BBCCiencia/Científicos en China lograron crear células de cerdos adultos con la capacidad de convertirse en cualquier tejido del cuerpo humano, igual que las células madre embrionarias.

Los investigadores esperan que las llamadas células pluripotentes puedan utilizarse en la investigación de enfermedades humanas y para la creación de animales para trasplantes de órganos para humanos.

El estudio también podría permitir el desarrollo de cerdos resistentes a enfermedades como la gripe porcina, afirman los científicos en Journal of Molecular Cell Biology (Revista de Biología Celular Molecular).

Tal como señala el doctor Lei Xiao, quien dirigió el estudio en el Instituto de Bioquímica y Biología Celular de Shanghai, ha habido intentos en el pasado para transformar células de animales, como cerdos, en células madre pluripotentes, pero hasta ahora los intentos habían fracasado.

"Es por eso que este avance es enteramente nuevo, muy importante y tiene varias aplicaciones tanto humanas como de salud animal", dice el científico.

Para reprogramar las células, el equipo del doctor Xiao introdujo en células de oreja y médula ósea de un cerdo una combinación de compuestos químicos por medio de un virus.

Las pruebas mostraron que las células reprogramadas eran capaces de convertirse en cualquier tipo de las células que forman las tres capas germinales en un embrión en desarrollo.


Fuente ideal

Según el doctor Xiao los cerdos son una fuente de órganos potencialmente ideal para trasplante ya que sus órganos son similares, tanto en función como tamaño, a los órganos humanos.


El investigador afirma que las células madre reprogramadas podrían ser utilizadas para crear un órgano de cerdo compatible con el sistema inmune humano, minimizando el riesgo de rechazo.

Las células podrían también ser utilizadas para simular enfermedades humanas en cerdos, permitiendo a los científicos probar nuevas terapias sin tener que recurrir a voluntarios humanos.

"Muchas enfermedades humanas, como la diabetes, son causadas por un defecto en la expresión de genes" dice el doctor Xiao.

"Nosotros podríamos modificar el gen del cerdo en las células madre para generar animales que tienen el mismo defecto genético, de manera que puedan presentar un síndrome similar al que se ve en pacientes humanos.

"Posteriormente sería posible utilizar el modelo animal para desarrollar terapias para tratar esa enfermedad".

No hay comentarios: