lunes, 22 de junio de 2009

Cómo reconocer los hongos venenosos


Muchas personas temen recoger hongos por sí mismas, o consumir aquellos que les son regalados por personas no muy conocedoras (aunque bien intencionadas). El “fantasma” de que existen especies de hongos muy tóxicas, atemoriza y pone en guardia en estas situaciones.

Lo primero que debo decir es que hacen bien. Con total honestidad, he de señalar que es totalmente cierto que hay especies venenosas que se confunden fácilmente con otras que no lo son y que es importante tener la seguridad de su procedencia al consumirlas.

Lamento desilusionarlos en lo que al título respecta, pero lo que realmente se recomienda es nunca ingerir hongos de tipo silvestre, excepto en el caso de tener la certeza de que han sido evaluados por un experto. Si quieres aprender, tendrás que trabajar largo tiempo al lado de un idóneo en el tema, que acepte enseñarte.

Me parece pertinente señalar específicamente que no existe ningún método popular para diferenciar a los hongos tóxicos de los que no lo son. La popularmente mencionada “prueba del ajo” o de “la cucharilla de plata” no son tales. Sólo pueda darte una única certeza: coge únicamente aquellas especies que conozcas a la perfección.

No hay comentarios: