jueves, 4 de junio de 2009

Colon irritable y alimentos con fibra (I)


En notas anteriores hemos estado viendo muchos aspectos del colon irritable: qué es, sus causas, estrés, síntomas… pero hoy nos enfocaremos a la alimentación. ¿Qué comer para sentirnos mejor?

Es importante saber que cuando se padece el síndrome de intestino irritable, SII, incrementar los alimentos con fibras ayuda a reducir las molestias generadas por la afección. Esto se debe a que se mejora la funcionalidad de los intestinos, pero veamos más a fondo como es el tema…

Existen dos tipos de fibras:

Fibra soluble: es buena para casos de diarrea y constipación. Se llama “soluble” porque se disuelve en agua y da origen a una sustancia gelatinosa; los alimentos que la contienen en gran cantidad son manzanas, frutos cítricos y alubias.

Por otro lado existe el psyllium, una fibra soluble y natural de origen vegetal, la cual se puede adquirir en forma de suplementos.

Fibra insoluble: es la indicada en casos de constipación, ya que ayuda a movilizar las heces aumentando su tamaño. Esta sustancia la encontramos en los cereales integrales, vegetales y panificados elaborados con harinas integrales.

No hay comentarios: