jueves, 18 de junio de 2009

Colesterol alto y alimentos


Como sabemos, los alimentos están compuestos de distintas sustancias, entre ellas las grasas, que afectan a los niveles de colesterol LDL (malo) y colesterol HDL (bueno). Los problemas de salud relacionados a la alimentación comienzan cuando consumimos alimentos que aumentan el colesterol malo.

Las grasas son los nutrientes que más influyen en los niveles de colesterol y es por eso que se recomienda que el consumo sea moderado, sobre todo de alimentos que son ricos en ácidos grasos.

Los alimentos pueden contener estos tipos de ácidos grasos que afectan al cuerpo:

1. Colesterol: presente en los alimentos de origen animal y sus derivados, como carnes rojas, visceras, embutidos, fiambres, huevos, mantequilla, quesos duros, mayonesa, nata, chocolates, piel de pollo, helados de nata. Estos ayudan a subir el colesterol malo.

2. Ácidos grasos monoinsaturados: están en el aceite de oliva, aceite de canola, aceite de soja, frutos secos, aceitunas, aguacate. Estos ayudan a disminuir el colesterol malo.

3. Ácidos grasos poliinsaturados: son los acidos grasos Omega 3 y Omega 6, presentes en alimentos como soja, frutos secos, pescados de mar, aceites de pescado, aceites vegetales de maíz y girasol, semillas y granos. El Omega 3 aumenta el colesterol bueno, mientras que el Omega 6 reduce ambos tipos de colesterol.

4. Ácidos grasos saturados: estas grasas aumentan el colesterol malo y se encuentran en las carnes vacunas, de cordero, de cerdo, la mantequilla, el chocolate, la piel de pollo, el aceite de coco y de palma.

5. Ácidos grasos trans: estas grasas hidrogenadas y producidas por un proceso de hidrogenación de los aceites líquidos, están presente en la elaboración de muchos de los alimentos industriales, especialmente mantequillas, margarinas, grasas para cocinar, snacks y alimentos precocidos.

No hay comentarios: