jueves, 4 de junio de 2009

Chávez vuelve a pedir a Obama que extradite al terrorista Posada Carriles


Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió hoy en su pedido a EE.UU de que entregue a la Justicia de su país al "terrorista" Luis Posada Carriles, al que calificó como una "amenaza incluso" para su colega estadounidense, Barack Obama.

La planificación de supuestos magnicidios "es uno de los riesgos" que implica tener a "terroristas libres", declaró Chávez, al sostener su denuncia de que Posada Carriles sería el responsable de un presunto plan para asesinarlo el pasado lunes.

Los terroristas "son una verdadera amenaza, incluso contra ti mismo presidente Obama", afirmó el jefe de Estado, al reiterar su pedido a la Justicia estadounidense de que extradite a Venezuela a Posada Carriles.

Añadió que la extradición del anticastrista y ex agente de la CIA sería una demostración de la seriedad de la "lucha contra el terrorismo" por parte del Gobierno estadounidense.

Posada, de 81 años, está acusado por Venezuela y por Cuba de ser el responsable del atentado con explosivos contra un avión en 1976, en el que murieron 73 personas.

Venezuela solicitó en 2005 la extradición de Posada Carriles, cubano de nacimiento y nacionalizado venezolano en la década de 1960, quien enfrenta juicios en Estados Unidos por supuestamente haber mentido durante su proceso de naturalización en ese país.

Chávez también insistió en su denuncia de que Posada Carriles, en componenda con la CIA y la oligarquía venezolana, planificó asesinarlo el pasado lunes, cuando viajaría a El Salvador para asistir al acto de asunción de Mauricio Funes como presidente de ese país centroamericano.

Esos supuesto planes de magnicidio, que obligaron a la suspensión a última hora de su viaje al país centroamericano, incluían derribar con "uno o dos cohetes" el avión de Cubana de Aviación que lo transportaría hasta El Salvador.

"Es relativamente fácil" impactar "un avión de pasajeros", más "en El Salvador, donde todavía hay verdaderos nidos de víboras" que se gestaron durante la época en que supuestamente la CIA dominaba ese país, dijo este miércoles Chávez.

Ayer, al denunciar por primera vez el presunto plan de magnicidio, el mandatario venezolano aclaró que "por supuesto no" acusaba "al Gobierno salvadoreño que salió y mucho menos al que llegó, del amigo Funes", por el supuesto proyecto para matarlo.

"No tengo duda de que están detrás de eso (el magnicidio) los aparatos de inteligencia de Estados Unidos", añadió Chávez ayer, cuando también aclaró que con esa afirmación no inculpa a Obama, quien sostuvo, "tiene buenas intenciones".

No hay comentarios: