jueves, 18 de junio de 2009

Cámara aprueba el proyecto de Ley de Víctimas

Bogotá/EDLP — El proyecto de Ley de Víctimas aprobado por la Cámara de Representantes aleja las posibilidades de que éstas tengan una normatividad que permita su indemnización, toda vez que el texto es diametralmente diferente al aprobado en el Senado.
Iván Cepeda, del Movimiento Nacional de Víctimas, opinó que el proyecto desfigura el concepto de reparación, al sustituirlo por medidas de carácter asistencial y retrocede en cuanto a la restitución del patrimonio.
“Una cosa es la asistencia o la ayuda humanitaria, y otra es reparar, y este proyecto lo que hace es enmascarar esas medidas a nombre de reparación”, dijo, al tiempo que anunció que de ser aprobado el de la Cámara, será demandado ante la Corte Constitucional.
En los más de 100 artículos de la iniciativa, aprobados sin debate y en donde no se tuvo en cuenta las propuestas modificatorias, se contempla que las víctimas de agentes del Estado, sólo podrán ser reparadas tras un proceso judicial, y no por vía administrativa, como las demás, y que el Estado reparará por solidaridad y no por responsabilidad.
“Esto es discriminatorio, y es rechazado por las organizaciones internacionales”, opinó el senador liberal Juan Fernando Cristo, impulsor de la ley de víctimas en su corporación.
El proyecto de la Cámara no tuvo en cuenta la propuesta de las mismas víctimas, construida con la participación de cuatro mil personas, en representación de unas cuatro millones de personas afectadas por el conflicto, incluidos los desplazados.
Para convertirse en una realidad la Ley de Víctimas se tiene ahora que conciliar el proyecto aprobado en Cámara y Senado, lo cual es casi imposible, en concepto de Cristo. .”Los conciliadores de la posición del Gobierno no conocen el tema, lo que hacen es seguir sus instrucciones”, aseguró

No hay comentarios: