miércoles, 17 de junio de 2009

Asegura en base a diálogo y concertación la RD ha podido enfrentar la crisis


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández declaró anoche que en base al diálogo y la concertación en la República Dominicana se ha logrado "desactivar la bonba de un sinnúmero de crisis" sociales, derivadas de la crisis global.


El mandatario emitió estos criterios durante la conferencia “Política en la Gestión de la Crisis Económica Mundial”, en el marco del Seminario Iberoamericano de Intercambio de Experiencias en Política y Gobierno, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo. El encuentro tiene como objetivo, de acuerdo a sus auspciadores, " contribuir a la reflexión y formación en base al intercambio y el análisis de experiencias concretas, al perfeccionamiento de políticos con capacidades estratégicas".

Dijo que en la República Dominicana la crisis global ha sido enfrentada en base al diálogo y a la concertación.
Manifestó que ante una amenaza externa, los pueblos se unifican y que lo peor que le puede pasar al país es que ante una amenaza externa, empiecen los conflictos internos a multiplicarse, porque eso lo que puede hacer es agravar la situación para todos.

“En República Dominicana en medio de todos los problemas, convocamos a una cumbre que hemos denominado la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial”, precisó el primer mandatario durante el inicio del evento que durará 10 días y que se realizará en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo con personalidades locales e internacionales.

Indicó que este es uno de los temas de mayor interés tanto para el seminario sobre experiencias en política y gobierno como para la escuela de formación política iberoamericana.

Fernández dijo que durante la Cumbre fueron convocados todos los entes de la sociedad dominicana para discutir en una consulta popular los ejes temáticos fundamentales para mitigar los efectos que podrían tener esas crisis sobre la República Dominicana.

“Debo decir que todas las fuerzas vivas de la nación efectivamente, respondieron a esta convocatoria que se hizo desde el gobierno y por tanto empezamos a tocar la reacción que como gobierno podíamos tener frente a este problema”, puntualizó el presidente de la República.

Dijo que en la Cumbre fueron tratados temas sobre política fiscal y monetaria, cómo conservar el empleo y la creación de nuevas plazas de trabajo, desarrollar políticas de preservación de las zonas francas, la educación, la competitividad, entre otros, que explicó que durante un mes se estuvieron recibiendo las aportaciones de los diferentes grupos de la sociedad.

“En la medida en que frente a una situación como la que hemos estado viviendo, en lugar de la confrontación lo que se busca es el diálogo y la concertación de consensos, yo creo que la sociedad debe maniobrar lo suficiente hasta tratar de que estos problemas puedan pasar a nivel internacional y podamos volver a una situación de normalidad, de reactivación, de crecimiento, volver a unos niveles de entendimiento de la sociedad, fuera del estrés que genera la crisis y yo creo que sobre esa base, efectivamente, la institucionalidad democrática no se ve alterada”, manifestó.

El presidente Leonel Fernández dijo en ese orden que de ser en otros tiempos con una crisis menos intensa de la que estamos viviendo, el sistema habría sido amenazado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Leire Iglesias, representante de la Organización Iberoamericana de la Juventud. También habló el secretario de la Organización Iberoamericana, Enrique Iglesias, quien dijo que el consumo público es mayor que el privado.

No hay comentarios: