lunes, 22 de junio de 2009

Anuncian dos demandas por incendio


México/EFE — El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció ayer que presentará dos demandas civiles contra los dueños de la guardería ABC y contra la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Sonora por el incendio del pasado 5 de junio en el que han muerto hasta el momento 46 niños.
El director general del IMSS, Daniel Karam, dijo en una declaración ante la prensa que, de los datos recabados por la institución sobre la tragedia, “se desprenden elementos que apuntan a posibles responsabilidades de los dueños y operadores de la guardería ABC".
El pasado 5 de junio un incendio originado en una bodega arrendada por el Gobierno de Sonora en Hermosillo, la capital de ese estado, se propagó por la guardería ABC y dejó en un primer momento un saldo de casi una treintena de niños muertos, que con el paso de los días, ascendieron hasta 46.
“Este incendio fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el Gobierno del estado de Sonora, y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la guardería ABC”, dijo Karam.
El funcionario sostuvo que, en los peritajes realizados por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), quedó claro que la bodega “operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, alarmas, extinguidores e hidrantes y detectores de humo".
“Tampoco estaba presente en la bodega un vigilante que detectara a tiempo el incendio y que alertara de ello al personal de la guardería”, agregó.
Las investigaciones encontraron también a graves irregularidades en la guardería, con puertas y salidas de emergencia inadecuadas, y plafones con base de lona plástica en el interior de la guardería, “que resulta ser un material ampliamente inflamable".

No hay comentarios: