jueves, 11 de junio de 2009

Anciano racista, autor de tiroteo en museo del Holocausto en Washington


WASHINGTON/EFE.- El autor del tiroteo en el que dos personas resultaron heridas esta mañana en el interior del museo del Holocausto en Washington fue identificado por la Policía como un anciano, quien se encuentra hospitalizado en condición crítica.

A la espera de que la Policía informe de la identidad del agresor, la cadena de televisión CNN reveló datos de agentes anónimos que lo identifican como James W. von Brunn, un hombre de 88 años vinculado a grupos defensores de la supremacía blanca y veterano en la II Guerra Mundial.

El sargento David Schlosser, de la Policía de Parques de EE.UU., dijo a un grupo de periodistas que el sospechoso entró al museo a las 12.52 hora local (16.52 GMT) y disparó con un rifle a un vigilante de seguridad.

Inmediatamente después, "uno o más guardias de seguridad" abrieron fuego contra el agresor.

Ambos heridos se encuentran hospitalizados en el cercano hospital universitario George Washington en condición grave, confirmó el alcalde de Washington, Adrian Fenty, en una rueda de prensa.

Fenty divulgó a la prensa los datos resultantes de la investigación de la Policía y el FBI, según los cuales un "anciano" abrió fuego contra un vigilante a pocos metros de la entrada del museo, donde se encuentran las máquinas detectoras de metales.

El alcalde, que calificó el tiroteo de "incidente aislado", aseguró que las fuerzas de seguridad seguirán investigando a lo largo de la tarde y la noche, y ofrecerán un informe detallado mañana.

El incidente causó heridas leves a una tercera persona, dañada por la rotura de cristales, que fue dada de alta poco después de su ingreso en el hospital, dijo el portavoz del departamento de bomberos de Washington, Alan Etter.

Tras el tiroteo, la Policía ordenó el desalojo inmediato del museo, situado a tres manzanas de la Casa Blanca, y cortó el tráfico en los alrededores.

El museo, que recibe alrededor de 1,7 millones de visitantes al año, está protegido habitualmente por un extenso equipo de guardias de seguridad situados tanto en el interior como en el exterior del edificio.

El tiroteo se produce cinco días después de que el presidente Barack Obama visitara el campo de concentración de Buchenwald, en la antigua Alemania del Este, para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto judío y de la II Guerra Mundial.

Además, varios medios han señalado que el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, y varios congresistas tenían previsto asistir esta tarde al estreno de una obra de teatro sobre Anne Frank.

No hay comentarios: