martes, 9 de junio de 2009

Alumnos mejoran notas con incentivo económico en NY


NUEVA YORK.- Una mayoría de escuelas neoyorquinas participantes en un programa que premia con dinero a alumnos que obtienen buenas notas en exámenes logró amplios avances en lectura y matemáticas este año, informó The New York Post.

Alrededor de dos tercios de las 59 escuelas ubicadas en zonas pobres de Nueva York y que participan en el programa piloto Sparks mejoraron sus resultados en exámenes estatales respecto del año anterior, en las pruebas realizadas por alumnos de séptimo grado y de cuarto grado.

Ese programa contempla el pago de hasta 500 dólares a los escolares de séptimo y de hasta 250 dólares a los de cuarto, según sus resultados en una decena de pruebas.

La mejoría en algunas escuelas se acercó al 40 por ciento respecto del pasado año, según el análisis del diario.

Rose Marie Mills, directora de un escuela en El Bronx que participa en el programa, declaró que la posibilidad de recibir cheques a cambio de unos buenos resultados es algo que entusiasma a los alumnos y suscita competitividad.

Más de ocho mil alumnos han conseguido en conjunto un millón 250 mil dólares desde septiembre, en el segundo año de este programa, que se financia con fondos privados.

Los escolares de séptimo grado pueden recibir hasta un máximo de 50 dólares por examen aprobado con alta calificación y hasta 25 dólares en el caso de los de cuarto grado.

La iniciativa partió del economista de la Universidad de Harvard Roland Fryer y se desarrollan experiencias similares en Chicago y Washington D.C.

Los críticos, sin embargo, consideran que recompensar con dinero unas buenas notas corrompe la noción de aprender con un objetivo educacional, en tanto que los partidarios consideran que es necesario premiar de inmediato a los estudiantes para ayudarles a entender la relación entre la escuela y futuros ingresos.

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