domingo, 24 de mayo de 2009

Uribe agradece a México por entregar a rebelde

Colombia/AP-El presidente Alvaro Uribe agradeció el sábado a México por entregar a Colombia a un presunto insurgente de las FARC.
Miguel Angel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", un presunto miembro de la llamada comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue deportado el viernes por las autoridades mexicanas y enviado a Colombia.
"Hago llegar nuestra más sentida voz de gratitud al presidente (mexicano Felipe) Calderón porque en México se acaba de capturar a uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista FARC", dijo Uribe en un consejo comunal celebrado en la ciudad de Leticia, departamento de Amazonas y ubicada a 1.100 kilómetros al sur del país.
El juez Jesús Castellanos ordenó el sábado en la noche el arresto de "Cienfuegos" por su aparente responsabilidad en los delitos de rebelión y concierto para delinquir.
En principio, la Fiscalía pretendía también imputar al guerrillero el crimen de administración de recursos relacionados con actividades terroristas, "pero no teníamos grandes pruebas contra él por ese cargo", dijo en diálogo telefónico Hermes Ardila, jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo.
"Cienfuegos" no aceptó los cargos y, en una audiencia pública celebrada en el centro de Bogotá, se declaró inocente.
Según la Fiscalía y Uribe, el procesado era uno de los hombres más cercanos al jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo del 2008 en un campamento de las FARC en Ecuador, muy cerca de la frontera con Colombia.
"Les pedimos a todos los países del mundo que nos ayuden a capturar estos terroristas allí donde estén", agregó Uribe.
Beltrán se disponía a realizar un trámite en el Instituto Nacional de Migración en la ciudad de México, pero al no cumplir con algunos requisitos legales fue detenido y luego expulsado del país.
El fiscal Ardila explicó que el nombre de "Jaime Cienfuegos" aparece en "muchísimos" correos electrónicos hallados en un computador de Reyes incautado por las autoridades colombianas.

No hay comentarios: