sábado, 23 de mayo de 2009

Tribunal acoge recurso de amparo contra senador Williams


Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo.- El juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional acogió ayer tarde un recurso de amparo presentado por las periodistas Margarita Cordero, María Isabel Soldevila y Norma María Shephard, en contra del senador Alejandro Williams.
El magistrado Pedro Reinaldo Vásquez Lora, ordenó al senador por San Pedro de Macorís el cese definitivo de toda acción, actuaciones, o diligencias tendentes a la obtención de identidad de las fuentes periodistas en manos de las periodistas.
Asimismo, en su sentencia de 73 páginas, el magistrado declaró la confidencialidad del secreto de la fuente y la invulnerabilidad del derecho a la información, como los derechos indisolubles e inmanente a la libertad de expresión, tras sostener que el derecho a la información conlleva como regla de tratamiento la veracidad de la información y la libertad de expresión como derecho universal.
El magistrado Vásquez Lora sostiene que la sentencia es ejecutoria de pleno derecho, no obstante a cualquier recurso que se interponga, sin prestación de fianza, por la aplicación del articulo 29 de la ley 437-206, que instituyó el Recurso de Amparo.
Asimismo, el tribunal rechazó declarar su incompetencia en cuanto al recurso de amparo que presentara la periodista Norma María Shephard a través de su aboga.
Los abogados del senador, quien no compareció a la lectura de la sentencia, ni a ninguna de las audiencias del referido proceso, anunciaron que estudiarán el fallo en torno al recurso de amparo, para luego determinar si interponen un recurso de apelación por ante la Corte de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional por no estar conforme con la misma.
Tan pronto se leyó la lectura un grupo de periodistas brincaron de júbilo y las tres periodistas aplaudieron la sentencia tras señalar que eso era lo que correspondía.

No hay comentarios: