domingo, 24 de mayo de 2009

Termina búsqueda de hermanos Restrepo


Quito/EFE — Un grupo de buzos internacionales concluyó ayer una búsqueda en la laguna de Yambo, en el centro andino de Ecuador, donde se presume que fueron arrojados los cuerpos de dos jóvenes hermanos colombianos en enero de 1988, tras ser detenidos por la Policía ecuatoriana.

Así lo dio a conocer Pedro Retrepo, padre de Santiago y Andrés, los jóvenes desaparecidos hace 21 años tras ser detenidos y torturados por policías ecuatorianos, informó ayer el diario El Comercio.

Los hermanos Restrepo desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, presuntamente fueron encarcelados sin fundamento legal, torturados y asesinados por agentes de la Policía ecuatoriana y sus cadáveres posiblemente arrojados a la laguna de Yambo. Ellos tenían 17 y 14 años cuando fueron detenidos.

Según versiones de un policía ecuatoriano, Hugo España, testigo de los hechos y quien en su momento abandonó el país por amenazas en su contra tras sus declaraciones, los cuerpos de los hermanos Restrepo fueron arrojados en la laguna de Yambo por agentes de la institución del orden.

El caso ha sido juzgado como un crimen de Estado, ocurrido durante el Gobierno del presidente conservador León Febres Cordero (1984-1988), ya fallecido, cuyo periodo es investigado por una Comisión de la Verdad por la serie de denuncias de violaciones a los derechos humanos durante ese periodo.

Según Restrepo, el trabajo que han realizado los buzos de la firma Darwinvest, contratada para escudriñar en las turbias aguas de Yambo, ha sido "muy profesional".

Agregó que los resultados de la búsqueda se harán públicos el 30 de junio próximo, cuando la Procuraduría General del Estado, que ordenó el rastreo, emita un informe sobre las pruebas recogidas en la laguna. Según el buzo Carlos Chalén, en la búsqueda se encontraron “botones, pedazos de ropa, hilos”, además de un bote oxidado, que fue rescatado y colocado en la ribera.