viernes, 22 de mayo de 2009

Someten justicia capitán y coronel por muerte Florián Féliz

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo.- La comisión que investigó la muerte del recluso Rolando Florián Féliz anunció ayer el sometimiento a la justicia del capitán Lino de Oca Jiménez y el teniente coronel José Antonio Pulinario Rodríguez, a los fines de que sean los tribunales los que determinen su responsabilidad penal por la muerte del recluso.
Asimismo, la comisión, destituyó al alcaide de la cárcel de Najayo, general retirado, Garibaldi Castellano, y ordenó trasladar a todo el personal civil y policial que desempeña labores penitenciarias en dicho recinto, no debiendo ser designado en ningún otro centro penitenciario del país.
La recomendación del informe fue acogido en su totalidad por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el Director General de Prisiones, General Manuel de Jesús Pérez Sánchez.
La comisión, integrada por el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el procurador adjunto Ramón Arístide Madera, el general Castro Castillo, director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, y Henry Garrido sub director de Prisiones recomendaron retirar forzosamente de la filas de la policiales al coronel Rafael Antonio Peña García, comandante de la Cárcel Modelo de Najayo y el teniente coronel José Antonio Pulinario Rodríguez, sub comandante y oficial ejecutivo del recinto carcelario.
La comisión, en un informe entregado al procurador, recomienda aplicar sanciones disciplinarias al teniente coronel Julio Cesar de los Santos Lorenzo, al capitán Antonio Faña Lara, al primer teniente ingeniero José Labourt Beras, el sargento mayor Manuel Peñaló Santana, al sargento mayor Manuel Pinales Santana, y al sargento Leonardo Bidó Alcántara.
El fiscal Moscoso Segarra, quien sirvió de vocero de la comisión, recomendó tomar medidas urgentes en la cárcel de Najayo hombres, que garanticen la prevención de situaciones como la investigada, la cual implica reevaluar la línea de mando jerárquico, así como definir de manera precisa los niveles de autoridad en los centros penitenciarios.
La comisión recomendó, además, iniciar a través de la Procuraduría General de Niños, Niñas y adolescentes una investigación exhaustiva sobre la entrada de menores de edad a las celdas con propósitos sociales.
También recomienda establecer un sistema de controles, capaz de detectar las faltas cometidas por las autoridades penitenciarias, sea esta policial o militar, así como un sistema eficiente de sanciones que vele por el cumplimiento de las normas penitenciarias.
MuerteSeñalan que los hechos que culminaron con la muerte de Florián Féliz terminan en una discusión sostenida entre éste y José Antonio Pulinario cuando el oficial le requirió de manera insistente que retire de su celda a las jóvenes que lo acompañaron durante la tarde de ese día.
El informe indica que la insistencia por parte del teniente coronel, jefe de seguridad de la cárcel y de otros miembros policiales provocó que el recluso se negara a cumplir con la orden de retirar la visita que tenía en el interior de su celda “y saliera iracundo a agredir, cuchillo en mano, a los oficiales de la policía que se encontraban en la parte frontal de recinto carcelario”.
No consumió drogas, pero sí alcoholDestaca la comisión investigadora, que las pruebas toxicológicas forenses que se le realizara al cadáver de Florián, arrojó que el recluso no consumió el día de su muerte drogas narcóticas, pero sí consumió alcohol hasta un nivel que le produjo un sentimiento general de euforia, y una aparición de estado emocional de agresividad ante las contrariedades.
Señala que es bajo estas condiciones que el recluso sale a la parte frontal del penal e intenta herir al teniente coronel Antonio Pulinario y posteriormente hiere al capitán de Oca Jiménez, lo que motivó que el oficial tratara de defenderse haciendo uso de una pistola y procediendo a disparar ocasionándole ocho impactos de bala.
Sostiene que de acuerdo a la autopsias realizada por Patología Forenses, el cuerpo del recluso recibió heridas múltiples de arma de fuego cañón corto, entre las cuales la herida a distancia penetrada en la región iliaca izquierda sin salida fuera la que le ocasionara la muerte, siendo las demás, circunstancialmente mortales.
Destaca que de acuerdo a dicho peritaje, de los ocho impactos de bala que recibió el recluso sólo la herida número cuatro tuvo impacto en la región dorso lumbar que pudo ser ocasionada durante el desplazamiento de la víctima.
El arma era del coronelSostiene Moscoso Segarra que luego de analizar los resultados de las pruebas balísticas se pudo determinar que el arma utilizada por el capitán de Oca Jiménez era la asignada al coronel Antonio Pulinario.
Destaca que las autoridades civiles y policiales de la cárcel de Najayo permitían y autorizaban privilegios a ciertos reclusos en violación a las leyes y reglamentos penitenciarios.
Sostiene que entre el capitán de Oca Jiménez y Florián existía una enemista debido a que en una ocasión el oficial policial no le permitió a la víctima entrar al recinto carcelario una neverita con pescado.


No hay comentarios: