lunes, 4 de mayo de 2009

Refuerzan vigilancia en la frontera

Quito/EFE — Ecuador reforzó la vigilancia sanitaria en la frontera con Colombia al confirmarse en ese país la existencia de un caso de gripe A, informó una fuente del Ministerio de Salud de esta nación andina.
Uno de los asesores de la ministra de Salud, Caroline Chang, dijo a Efe que, en una tarea conjunta con policías y militares, se ha intensificado en la zona común entre los dos países la supervisión de las personas que cruzan la frontera.
“Se fortalecen los puestos de vigilancia en la frontera, en las aduanas, en los pasos fronterizos”, dijo la fuente al añadir que especial atención se ha puesto en la provincia de Sucumbíos, en la zona del río San Miguel, límite natural entre Ecuador y Colombia.
Añadió que se han enviado más mascarillas y guantes a la zona, donde también se ha ordenado que se intensifique la campaña educativa de prevención.
“Si hasta ahora la vigilancia era obvia, lo que se ha decidido es fortalecer para detectar si quienes ingresan tienen síntomas de gripe para adoptar las medidas necesarias”, apuntó la fuente.
Además agregó que Chang mantiene constante comunicación con su par de Colombia para intercambiar información.
La fuente insistió en que no ha ingresado en Ecuador el virus AH1N1.
El sábado, Chang aseguró que los 19 casos que se estudiaban en el país por sospechosos han sido “totalmente descartados".
“En el país no existe ningún caso confirmado”, dijo la ministra al intervenir en el informe semanal de labores emitido por el jefe de Estado, Rafael Correa.
En México, la gripe A deja hasta ahora 19 muertos y 487 afectados, mientras que EE.UU. ha confirmado un fallecimiento y 226 afectados por este mal.

No hay comentarios: