jueves, 21 de mayo de 2009

Pirata somalí de 18 años de edad enfrenta cadena perpetua en Corte Federal

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK._ Abdiwli Abdiqadir Muse, el pirata somalí de 18 años de edad que en abril secuestró el barco de matrícula norteamericana “Alabama Maerks” y retuvo por varios días al capitán de la nave, se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El pirata, que fue presentado el lunes en la mañana en el tribunal, fue acusado oficialmente por 10 delitos internacionales luego de que fuera extraditado a los Estados Unidos tras su captura en aguas internacionales de Somalia.
El acusado secuestró al capitán Phillips Marine quien fue rescatado con vida después que francotiradores especializados cercaran el destartalado barco pirata que comandaba el reo, matando a varios de sus cómplices.
El rapto del oficial mercantil de Estados Unidos se produjo el pasado 12 de abril, situación que puso punto final a una serie de atracos en alta mar hechos por los piratas somalíes de la banda de Abdiwali. Los fiscales dijeron en la corte federal que el pirata se comunicaba a través de la radio de su barco con representantes del gobierno norteamericano a quien les exigió una recompensa millonaria por la entrega del capitán.
Este jueves el pirata Muse tendrá que reaparecer en la corte. Su abogado dijo que él sólo tiene 15 años por lo que debe ser juzgado como un menor, pero los fiscales sostienen que los papeles de nacimiento del pirata comprueban que tiene 18 y será enjuiciado como adulto.
Desde un bote salvavidas, amenazó con ejecutar al capitán Phillips si sus demandas no eran cumplidas. Entre las acusaciones contra el pirata somalí figuran las de piratería internacional, secuestro y toma de rehenes que se tipifican como delitos federales drásticamente castigados por las leyes estadounidenses.

No hay comentarios: