viernes, 8 de mayo de 2009

Impiden a transportistas llevar cargas hacia Haití

Fernando Quiroz

Santo Domingo.- El transporte de mercancías diversas entre República Dominicana y Haití quedó ayer paralizado por la frontera de Jimaní luego de que los camioneros haitianos impidieran el ingreso a su territorio de los dominicanos, bajo el argumento de que le corresponde a ellos el beneficio de las cargas a su destino final.

Más de 50 camiones dominicanos permanecían varados en Mal Paso, mientras el miércoles fue incendiado uno de esos vehículos en Haití y otros dos resultaron con cristales rotos ayer, denunció Blas Peralta, presidente de la Federación Na cional de Transporte Dominicano (Fenatrado). Peralta dijo que pese a ese impedimento, los haitianos exigen que se les deje ingresar con sus cargas a territorio dominicano.

“Si no dejan cruzar a los camioneros dominicanos hacia Haití, ningún camionero haitiano va a cruzar para acá”, dijo el presidente de los camioneros a LISTÍN DIARIO cuando llegaba anoche a Jimaní para una reunión programada para hoy.

La reunión está previstapara las 9:00 de la mañana de hoy con los líderes de los camioneros dominicanos y haitianos a fin de discutir una salida a la situación. Esperan la participación del embajador dominicano y el general Santo Domingo Clase. Por la parte haitiana invitaron a representantes de las autoridades que no fueron identificados.

“Queremos que el gobierno dominicano entienda que este no es un problema de Fenatrado, este es un problema de los haitianos, y no nos podemos dejar pisotear”, Por Jimaní, que es la parte de la frontera más importante en cuanto a transporte de mercancías, penetran a Haití desde aquí más de 50 camiones diarios. Entre las mercancías que transportan figuran productos comestibles, varilla, cemento cerámica, materia prima para industrias.

No hay comentarios: