sábado, 16 de mayo de 2009

Hombre sueco es condenado por cargos de terrorismo en Nueva York


NUEVA YORK.- Un sueco nacido en el Líbano fue declarado culpable el martes de varios cargos relacionados con terrorismo, entre ellos intentar establecer un campo de entrenamiento para milicianos de Al Qaeda en Estados Unidos y páginas en internet sobre cómo fabricar bombas.
Oussama Abdullah Kassir, quien fue extraditado desde la República Checa a Nueva York en el 2007, fue hallado culpable por un jurado federal de Estados Unidos de múltiples cargos, incluyendo apoyar el terrorismo y a Al Qaeda, al intentar establecer el campo en Bly, Oregón, desde 1999 hasta el 2000.El jurado de la corte federal de Manhattan deliberó por menos de un día sobre si condenar a Kassir tras un juicio de tres semanas. El hombre enfrenta a cadena perpetua cuando sea sentenciado el 2 de septiembre.
Durante el juicio, los fiscales dijeron que Kassir era un seguidor de Abu Hamza al-Masri, un clérigo musulmán nacido en Egipto que está cumpliendo una sentencia de siete años en Gran Bretaña por incitar a sus seguidores a asesinar a los no creyentes.
Dijeron que en 1999 Kassir viajó a Oregón para evaluar qué tan idónea era una propiedad para el campo y establecer patrullas de seguridad bajo las órdenes de Hamza. El campo nunca fue creado.
Luego, desde diciembre del 2001 hasta el 2005, Kassir operó al menos tres páginas en internet que contenían manuales como "El Manual de Explosivos Muyahidín" y "El Manual de Venenos Muyahidín", dijeron fiscales a los miembros del jurado.
El abogado de Kassir, Mark DeMarco, dijo que no debería ser juzgado por sus creencias religiosas y que la fiscalía había intentado "atemorizar" al jurado con imágenes de Osama bin Laden y frecuentes referencias a Al Qaeda, aunque no presentó evidencia de que Kassir alguna vez haya pertenecido al grupo.
Kassir, quien nació en el Líbano pero se convirtió en ciudadano sueco en 1989, fue arrestado en Praga el 2005.

No hay comentarios: