viernes, 15 de mayo de 2009

Hipotiroidismo y causas


El hipotiroidismo es una enfermedad realmente muy común en todo el mundo. Como les comentaba en notas anteriores la afección genera diversos síntomas que varían de intensidad de acuerdo al déficit que presenta la glándula tiroidea.

¿Pero qué hace que la tiroides funcione de forma anormal o directamente no secrete hormona alguna? Pueden ser diversas causas, las cuales veremos en este y en sucesivos post…

Enfermedades autoinmunes: En algunas personas las defensas del cuerpo confunden las células tiroideas y sus enzimas con agentes externos al organismo y los atacan dejando así una insuficiente cantidad de las mismas y por ende un déficit de hormonas tiroideas en sangre. Este caso se llama tiroiditis autoinmune, es bastante frecuente en mujeres, casi nunca aparece en hombres. También se la conoce como Tiroiditis Linfocitica Crónica o Tiroiditis de Hashimoto.

Tiroiditis: Sucede cuando la tiroides se inflama a causa de una infección o del ataque de las defensas corporales. Esto genera que la glándula libere de forma abrupta la hormona tiroidea que contiene causando un hipertiroidismo pasajero para luego suceder un hipotiroidismo a causa de volverse hipoactiva.

Exceso o escasez de yodo en la dieta: Cuando una persona poca cantidad de yodo la glándula tiroides no funciona adecuadamente ya que necesita cantidades justas de este elemento para generar hormonas tiroideas. Por otro lado cuando la ingesta sobrepasa los límites razonables se genera o agrava el cuadro de hipotiroidismo.

No hay comentarios: