martes, 5 de mayo de 2009

Haití envía una nota de protesta a R. Dominicana


PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno de Haití envió una nota de protesta a las autoridades de la República Dominicana por el linchamiento de un ciudadano haitiano que fue decapitado en una calle del barrio Enriquillo de Herrera, en la capital dominicana, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Alrich Nicolas.


El funcionario aseguró que la nota de protesta fue enviada por intermedio de la embajada de haití en Santo Domingo “con el fin de que condenen oficialmente ese acto odioso".

Según la prensa dominicana, el haitiano Carlos Nerilus fue linchado el viernes por un grupo de individuos en el barrio Enriquillo, de Santo Domingo, en presencia de una muchedumbre que aplaudía y se reía.

Al parecer algunas personas filmaron el suceso utilizando teléfonos celulares. El crimen se perpetró en represalia a la decapitación del dominicano León Lara de la que se acusa a un haitiano prófugo, que es hermano del extranjero decapitado.

Nicolas expresó su “firme condena” al acto, que calificó como “bárbaro".

“Esta situación tiende a propiciar un clima de tensión que podría afectar a las relaciones entre los dos países”, dijo Nicolas. Además, el ministro haitiano solicitó a las autoridades judiciales y policiales dominicanas “asumir sus responsabilidades” y exhortó a sus compatriotas residentes en territorio dominicano a ser “vigilantes”, a no responder a la provocación ni hacer justicia por sus propias manos y a solicitar asistencia de la representación haitiana en ese país.

Consultada al respecto, la Cancillería dominicana dijo que no ha recibido ninguna nota de las autoridades haitianas.

La Policía

Este lunes, la Policía Nacional hizo un llamado a Rusbert de León Lara (Ningo) para que se entregue por los medios que entienda pertinentes, a fin de interrogarlo con relación a la muerte del haitiano Carlos Nerilus.

Rusbert es uno de los acusados de matar Nerilus porque éste antes había decapitado a su hermano, el carpintero Francisco de León Lara, de 43 años. Las autoridades señalaron la tragedia como un acto de venganza familiar y negaron haber asumido una actitud pasiva ante el linchamiento que se produjo a las 2:45 de la tarde.

Además del Canciller haitiano, una organización denominada Grupo de Apoyo para los Refugiados y los Repatriados (GARR) condenó el hecho ocurrido en el barrio Enriquillo y reclamó este lunes al gobierno del presidente René Preval que reconsidere su "estrategia diplomática" en relación con la República Dominicana y designe en este país a personas "que puedan defender adecuadamente los intereses de Haití y los de los migrantes".

No hay comentarios: