sábado, 9 de mayo de 2009

Fernández va a España donde se reunirá con jefe de Gobierno y con el Rey

Fuente ADN.es
SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, iniciará la próxima semana un viaje a España, donde se reunirá con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de promover las inversiones entre ambos países, informó la Cancillería.

Fuentes diplomáticas dijeron que esta visita, de carácter oficial, permitirá certificar "el excelente momento que atraviesan las relaciones entre ambos países, como se ha podido comprobar durante los recientes viajes a la República Dominicana de la Reina Sofía y de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega".

Fernández y el presidente Rodríguez Zapatero asistirán a la firma del acta de la Séptima Comisión Mixta de Cooperación entre ambos países, donde se reflejarán los ejes fundamentales de la cooperación española con el país caribeño entre 2009 y 2012.según las fuentes, afirmó la fuente.

En el ámbito económico, el gobernante dominicano, quien viajará acompañado de varios miembros de su Gobierno, se reunirá con empresarios para impulsar las relaciones y atraer y diversificar las inversiones recíprocas.

Una fuente diplomática señaló que posiblemente se entablen negociaciones encaminadas a atraer financiación "concesional" para el desarrollo de algunos proyectos, entre los que podría figurar Merca Santo Domingo.

Fernández, quien permanecerá en España siete días, saldrá el 16 de mayo desde Santo Domingo y llegará el 17 a Madrid, donde una de sus primeras actividades será la presentación del libro "Juan Bosch y la Canonización de la narrativa dominicana", de Coronada Pichardo.

Ese mismo día mantendrá un encuentro con rectores de Universidades españolas que otorgan becas a estudiantes dominicanos.

El martes 18, Fernández intervendrá en un desayuno en la Casa de América, donde inaugurará la sala dedicada al ex presidente dominicano Juan Bosch, fallecido en 2001, antes de ser recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

También participará en un almuerzo del Foro Nueva Economía y se reunirá con empresarios del sector financiero, para dirigirse posteriormente al Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá las llaves de la ciudad, antes de asistir a una cena en su honor ofrecida por el Rey en el Palacio Real.

La visita oficial se completará el día 19 con una reunión con un grupo de parlamentarios españoles a la que seguirá otra con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un almuerzo en el Palacio de la Moncloa, además de una visita a la sede de la Secretaría General Iberoamericana.

Ese día viajará a Salamanca, donde el 20 de mayo participará en diferentes actos en la Universidad de esa ciudad, que le otorgará el título de 'Consiliario de Honor', mientras que el Ayuntamiento le nombrará 'Huésped Distinguido'.

El día 21 visitará Sevilla, donde lo recibirá el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y participará en varios actos, como la inauguración de las exposiciones 'Cincuenta años de lucha por las libertades democráticas en la República Dominicana' y 'El exilio republicano español en la República Dominicana'.

En Cádiz, el día 22, el gobernante se reunirá con los miembros del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y mantendrá una reunión con empresarios, entre otras actividades.

No hay comentarios: