lunes, 11 de mayo de 2009

Ex fiscal afirma que cartel de Colombia opera en RD

Santo Domingo/HERNÁNDEZ PEGUERO.- El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, denunció que tras el apresamiento de Quirino Ernesto Paulino Castillo el cartel colombiano que lo utilizaba como intermediario para el tráfico de drogas en el país, ya está operando directamente con militares y civiles aquí en la República Dominicana.

Hernández Peguero también reveló que en el país hay una gran cantidad de extranjeros, principalmente colombianos, que las autoridades de Migración desconocen a que se dedican y donde están ubicados.

Agregó que comparte la denuncia del asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, en el sentido de que en el país hay alrededor de cuatro mil colombianos dedicados al tráfico de drogas y a planificar la mayoría de los actos de violencias que genera ese criminal negocio.

Entrevistado en el programa D`Agenda, que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11, Hernández Peguero dijo no explicarse como al país entran extranjeros sin visas y las autoridades de Migración no les toman los datos sobre quiénes son, a qué vienen al país, y a qué lugar específico se dirigen. Sostuvo que a eso se le agrega el gran problema que constituye Haití, donde hay una gran debilidad institucional para hacerle frente al narcotráfico que opera allí y eso repercute negativamente en esta parte de la isla.

Asesinatos
“Tras el apresamiento y posterior extradición hacia los Estados Unidos de Quirino Ernesto paulino Castillo, los colombianos que lo utilizaban como intermediario decidieron asumir directamente sus negocios en el país y contactar a civiles y militares para llevar a cabo sus actividades delictivas conjuntamente con las acciones de violencias y los asesinatos por encargos”, reiteró Hernández Peguero.

No obstante, sostuvo que las autoridades, tanto del Ministerio Público, como las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) están haciendo un gran trabajo en la persecución del tráfico y consumo de drogas y otros delitos conexos.

Por otra parte, Hernández Peguero dijo que cada peledeísta debe sentirse avergonzado cuando un miembro del partido, que ocupa un cargo en el Gobierno, se ve involucrado en algún acto de corrupción.

Pidió a la Cámara de Cuentas que cumpla con su trabajo de realizar las auditorias de lugar y que ponga en manos del Ministerio Público las irregularidades que encuentren en esas pesquisas. Hernández Peguero defendió la actitud del presidente Leonel Fernández frente al tema de la corrupción, y dijo que hasta el momento nadie puede demostrar que el primer mandatario ha protegido algún funcionario que haya incurrido en inconductas en el ejercicio de sus funciones.

Recordó que el presidente Fernández ha creado y fortalecido todas las instancias que tienen que ver tanto con la prevención y sanción de ese flagelo.

No hay comentarios: