miércoles, 6 de mayo de 2009

EU repatria 8 cada día hacia RD

Escrito por: DIOGENES TEJADA
El Nacional-Un promedio de ocho dominicanos son repatriados diariamente desde los Estados Unidos, después de cumplir condena por delitos que van desde el tráfico de drogas, hasta asesinato y violación.
De acuerdo a estadísticas obtenidas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con el grupo de 73 dominicanos que llegará mañana suman 1000 los repatriados en los primeros cuatro meses de este año.
La cantidad de mil dominicanos repatriados dividida entre los 120 días que suman los meses de enero, febrero, marzo y abril, promedian 8,3 ex convictos diariamente.
De los repatriados en enero, 154 cumplieron condena por narcotráfico, mientras en febrero esa cifra fue de 159, y otros 69 en marzo, para totalizar 382.
Mañana a la 1:35 de la tarde llegarán los 73 dominicanos, en un vuelo privado arrendado por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos.
A mediado de abril, un grupo de 103 ex convictos fue deportado, tras el cumplimiento de condenas en cárceles norteamericanas por narcotráfico, homicidios y otras violaciones a las leyes federales.
Generalmente los repatriados llegan escoltados por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento Antidrogas (DEA)
Los dominicanos llegan al país con sus expedientes, en los que dejan establecido el tiempo que permanecieron en prisión y el delito cometido.
Según los expedientes de los criollos deportados, éstos cumplieron condenas que van desde cinco, diez y quince años en cárceles por narcotráfico, homicidios, asaltos, falsificación de escritura federales, secuestros y otros delitos criminales.
En tanto al final de marzo fue enviado desde Estados Unidos otro grupo de 128 dominicanos.
Los ex convictos son recibidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Migración y personal del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria.
Los repatriados son llevados a la DNCD donde son investigados para determinar si tienen algunas fichas por delitos cometidos en el país.
Cada mes las autoridades estadounidenses logran apresar a varios de estos repatriados que intentan regresar a Estados Unidos a través de la frontera con México o en yolas que desembarcan en playas de Puerto Rico.
Oficiales que tienen a cargo recibir y llevar las estadísticas, calificaron de alarmante la cantidad de dominicanos enviados desde Estados Unidos tras cumplir condena por narcotráfico.
Sin embargo, estudios recientes demostraron que menos del 5% de los dominicanos que residen en Estados Unidos incurren en violaciones a las leyes d esa nación.

No hay comentarios: