lunes, 11 de mayo de 2009

Envían dos a prisión por Banco Mercantil

Escrito por: PEDRO CASTRO
Dos ex ejecutivos del Banco Mercantil fueron condenados hoy a cinco y tres años de prisión respectivamente, mientras que otros cinco fueron descargados por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Los jueces Esmilna Gisselle Méndez Álvarez, presidenta; Felipe de Jesús Mollina Abreu, y Tania H. Yunes Sáncnez, condenaron a Andrés Alejandro Aybar Báez, ex presidente del banco, a cinco años de prisión y al pago de una multa de un millón de pesos y Evelyn Altagracia Pérez Montandon a tres años de prisión y al pago de 500 mil pesos de multa.
Los dos ex ejecutivos del Mercantil fueron encontrados culpables de alteración, ocultamiento de datos, libros y antecedentes con la finalidad de desviar la fiscalización que correspondía a la Superintendencia de Bancos.
Aybar Báez y Pérez Montandon fueron condenados además al pago de una indemnización de 20 millones de pesos a favor de la Superintendencia de Bancos, como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados a la Superintendencia de Bancos.
Los descargados son Juan Rafel Oller Santoni, Juan Rafael Enríquez Reyes Mariñez, Rafael Maximiliano Moya Hernández, Rafael José Faxas Flores Hernández y Ramón Aref Henríquez Risk, al no poderle probar la acusación presentada por el Ministerio Público.
El tribunal ordenó el cese de la medida de coerción a favor de todos los descargados.
Asimismo el tribunal condenó al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos al pago de las costas civiles con distracción y provecho a favor de los abogados Joan Alcantara, Santiago Rodríguez, defensores de Oller Santoni.
También el Banco Central y la Superintendencia deberán pagar las costas civiles a favor de Francisco Taveras, defensor de Juan Rafael Enriquez Reyes Mariñez, entre otros.
Los siete implicados en el caso estaban acusados de falsedad en escritura de banco, uso de documentos falsos, estafa, abuso de confianza, ocultación de informaciones y adulteración en perjuicio del Estado.
El tribunal fijó la Lectura integra de la sentencia para el 8 de junio a las 9:00 de la mañana.
El Ministerio Público había solicitado 10 años de prisión y una multa de dos millones 500 mil pesos contra el ex presidente del Banco Mercantil
Seis años de reclusión y una multa de dos millones de pesos para la ex vicepresidenta, Evelyn Pérez, y cuatro años y una multa de un millón 500 mil pesos para los ex vicepresidentes Maximiliano Moya y Juan Reyes.
Para el también ex vicepresidente Juan Oller, el Ministerio Público pidió perdón judicial porque supuestamente no tuvo participación, y un año de prisión contra el empleado privado Rafael Faxas-Flores.
Los abogados del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos pidieron durante el juicio una indemnización de 16 mil 656 millones de pesos por los daños y perjuicios causados al Banco Central, y 20 millones de pesos a favor de la Superintendencia de Bancos, además del pago de las costas civiles del proceso.
Durante la presentación de sus conclusiones, los abogados de la autoridad monetaria y financiera, Artagnán Pérez Méndez, Lorenzo Fermín y Carlos Salcedo, acusaron al Ministerio Público de violentar el principio de objetividad al pedir “perdón judicial” a favor de Juan Rafael Oller Santoni.

No hay comentarios: