domingo, 10 de mayo de 2009

Enjuician a ex jefe del DAS

Bogotá/EFE — El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) Jorge Noguera, fue llamado a juicio por la Fiscalía colombiana, que lo acusa de siete delitos, entre ellos, los que lo involucran con el asesinato de un profesor y dos sindicalistas.

Noguera afronta por primera vez, según medios locales, cargos formulados por la Fiscalía por el asesinato del catedrático Alfredo Correa de Andreis, ocurrido en Barranquilla (norte), en 2004, al igual que por el de la periodista Zully Sether Codina Pérez.

En agosto del año pasado, el ex paramilitar colombiano Juan Carlos Rodríguez de León se declaró autor del asesinato de Correa De Andreis.

Correa de Andreis estuvo detenido bajo la acusación de ser un ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se desempeñaba como catedrático de dos universidades de Barranquilla y también ejercía como defensor de derechos humanos.

Según el diario El Tiempo, Noguera enfrentará juicio como coautor de homicidio agravado por el asesinato de Codina Pérez, Correa de Andreis, el político Fernando Pisciotti y el sindicalista Adam Pacheco.

Noguera también debe responder por cargos por concierto para delinquir agravado, toda vez que la Fiscalía considera que el ex director del DAS tuvo vínculos directos con paramilitares, a los cuales favoreció desde su posición en la entidad de la que era director y tenía acceso a información "privilegiada".

Por los supuestos nexos con lo extraditados jefes paramilitares Hernán Giraldo y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, Noguera es acusado del delito de homicidio en concurso con concierto para delinquir agravado y promoción y financiación de paramilitarismo.

Noguera también tendrá que responder en juicio porque supuestamente utilizó su cargo de director en el DAS para hacer despidos injustificados e impedir operativos contra las autodefensas.

No hay comentarios: