viernes, 22 de mayo de 2009

En julio habrá vacuna contra gripe AH1N1

La industria farmecéutica podrá a partir de julio iniciar el desarrollo de una vacuna contra el virus de la gripe A H1N1, después de que la OMS haga públicos sus pronósticos sobre el virus y decida si es necesaria su producción.

Esto significa que el mundo no dispondrá de una vacuna contra la gripe A en los próximos meses.

Según especialistas en vacunas convocados por la OMS, el virus no se desarrolla rápidamente en los laboratorios, lo cual dificulta la obtención del elemento crucial de la vacuna, el acopio de semillas del virus.

Hasta ahora, los expertos no han contado con pruebas de que las vacunas para la gripe común ofrezcan alguna protección contra la nueva variante.

La revelación de que el proceso es más difícil de lo que previeron los especialistas se ha hecho pública al tiempo que el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la jefa de la OMS, Margaret Chan, se habían reunido con representantes de unas 30 compañías farmacéuticas.

Si la vacuna se llegase a fabricar, la OMS prevé una producción de 94.3 millones de dosis por semana, según un documento presentado a grupos farmacéuticos como Sanofi, Solvay, GSK y Novartis, en Ginebra, donde la organización celebra su Asamblea General.

Los especialistas preveen la producción de 5 mil millones de dosis un año después de iniciada la producción en gran escala. En ese caso, la ONU tendría hasta 400 millones de dosis para países pobres. El resto iría a los países ricos que ya han firmado contratos para obtener la vacuna apenas esté disponible.

Por su parte, Novartis ha dicho que había recibido el virus A H1N1 y que sólo espera la orden de la OMS para lanzar la producción de vacunas. "Recibimos el virus y nuestros investigadores están modificándolo para empezar a producir una vacuna", precisó un portavoz del laboratorio, añadiendo que se necesitarán entre tres y cuatro semanas para empezar la producción efectiva.

fuente:expasión.com

No hay comentarios: