lunes, 18 de mayo de 2009

¿El vitiligo está relacionado a enfermedades del hígado?


Santiago. El vitiligo es un trastorno de la coloración de la piel que se presenta con máculas acrónicas, (falta de color) que aparecen como resultado de la destrucción de los melanocitos que son las células que producen la melanina que dan color a la piel. Las manchas suelen aparecer en cualquier sitio del cuerpo. Popularmente se cree que es producida por una enfermedad del hígado.
La doctora María Durán, especialista del Instituto Dermatológico de Santiago, expresa que las razones de esta patología son aún desconocidas, pero que los procesos de investigación le atribuyen un 40 por ciento a factores genéticos o antecedentes familiares, también intervienen factores neurológicos, inmunológicos y psicológicos.
Explica que erróneamente el pueblo la ha asociado a enfermedades del hígado, lo cual provoca descuido en el paciente, que confiando en esta creencia, no acude al especialista o generalmente consulta cuando ya es tarde. Hay personas que van con lesiones muy viejas y por eso no pueden ser curadas"
En la enciclopedia libre Wikipedia, se plantean tres teorías que intentan explicar el mecanismo que origina este trastorno: La teoría autoinmune: los melanocitos se destruyen por ciertos linfocitos activados. "Sería similar a lo que ocurre en otros procesos autoinmunes mejor conocidos (como algunas tiroiditis)", y expone que se ve confirmada por la respuesta de algunos casos a tratamientos con fármacos inmunosupresores.
La teoría neurógena: Se postula una posible interacción entre los melanocitos y células nerviosas que liberarían un mediador neuroquímico tóxico. Este sería el causante de la destrucción de los melanocitos. La teoría de la autodestrucción: Según esta propuesta, los melanocitos serían destruidos por sustancias tóxicas formadas en los procesos metabólicos de biosíntesis de la melanina.
Aunque la doctora Durán considera que la creencia popular de que el vitiligo está relacionado con el hígado, es un mito, los estudios publicados en el citado compendio, establecen que el vitíligo está originado por el aumento de la cantidad de adrenalina en la corriente sanguínea que produce una sobrecarga en el funcionamiento del bazo, hígado, riñón y páncreas, por el exceso de toxinas que no son capaces de eliminar.
"Estas toxinas son acumuladas en el hígado y en todos aquellos órganos responsables de su eliminación, y esto lleva a que los melanocitos permanezcan indiferenciados en la capa basal como consecuencia de la falta de flujo sanguíneo, llevando a los melanocitos a perder sus funciones y permanecer íntegros en la zona basal como células indiferenciadas (es decir sin función de crear melanina que es la sustancia que da color a la piel) y sumado a esto la incapacidad que adquieren los queratinocitos de retener la poca melanina que produzcan los melanocitos".
Explica que como parte de la acumulación de estos residuos en el hígado, se originan los síntomas que suelen estar presentes en estos pacientes, como son las cefaleas, dolores abdominales, desgano, depresión, y picazón en zonas de las lesiones e hipoacusia.
Tratamiento
En la actualidad no se dispone de un tratamiento eficaz contra la destrucción de los melanocitos que se produce en el vitíligo. Se ha intentado la repigmentación mediante el uso de esteroides o inmunomoduladores, con resultados escasos. Dermatólogos cubanos utilizan Melagenina Plus, un extracto alcohólico de placenta humana, capaz de lograr la reversión de los casos severos de vitiligo, porque potencializa en intensidad y duración del efecto estimulante de la pigmentación cutánea.
También se emplean, con una eficacia bastante limitada, los psoralenos en combinación con sesiones de luz UVA. Se recomienda el uso sistemático de fotoprotectores (factor superior a 30 ), ya que la ausencia de melanina en las zonas hipopigmentadas, aumenta la susceptibilidad a lesiones por la radiación solar.
En algunos casos de vitíligo generalizado o universal, se propone la despigmentación de las zonas sanas residuales para mejorar el aspecto estético. La repigmentación se logra además con fototerapia.
De Diario Libre

No hay comentarios: